La plantilla de Delphi en Puerto Real aprobó ayer por aplastante mayoría el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el comité de empresa y la dirección de la compañía. El 89,4% de los 1.416 trabajadores que participaron (de un total de 1.517) votó a favor, el 9,2% en contra y el 1,3%, en blanco.
Esto es, 1.265 votos favorables, 131 contrarios y 19 en blanco. Así lo comunicó el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, que agradeció a los compañeros el respaldo al trato logrado el pasado viernes. Éste estipula que cada trabajador recibirá 45 días de sueldo por año trabajado y que la empresa de componentes automovilísticos de EEUU deje la maquinaria en la localidad gaditana, para facilitar así la instalación de otra industria.
"Es duro firmar un acuerdo para cerrar una fábrica de 1.600 personas, pero es lo menos malo, porque Delphi iba a irse pagando lo mínimo legal, o sea, 20 días (por año de antigüedad)", decía el pasado viernes el representante del sindicato UGT José Barriga. Además de con su plantilla, el cierre de Delphi podría acabar con otros 4.000 empleos indirectos en la bahía de Cádiz.
Protegida por la ley estadounidense sobre quiebras, en vigor desde el otoño de 2005, Delphi anunció a finales de febrero el cierre de su factoría de Puerto Real. En estos meses, la multinacional anunció otros 88 despidos en su fábrica de Etupes (este de Francia) y 500 en la de Guarda (norte de Portugal).
Los comentarios están cerrados.