El recorte de plantilla en el grupo químico Ercros, que prevé el cierre de cinco fábricas y la salida de 355 trabajadores en los próximos tres años, afecta sobre todo a las fábricas de Monzón (Huesca), Aranjuez (Madrid) y Sabiñánigo (Huesca), según han informado a Efe fuentes próximas a la compañía.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Ercros supone la reducción de 290 puestos de trabajo distribuidos entre los centros de Monzón (111), Aranjuez (60), Sabiñánigo (29), los tres de Agrocros en Huelva, Silla y Catadau (33), Palos (23), los tres de Vila-seca y Tarragona (20), Cartagena (10) y las oficinas de Barcelona (4).
El plan de mejora de la eficiencia de Ercros también incluye el cierre ya consumado del centro de Sant Celoni (Barcelona), que ha afectado a 54 personas.
Los sindicatos, que empezaron a negociar el recorte de plantilla el pasado miércoles, tratan de salvar el centro de Monzón con el mantenimiento de la producción de resinas y de la actividad de investigación y desarrollo, lo que permitiría conservar unos 50 puestos de trabajo, de un total de más de 120.
Los planes de Ercros pasan por trasladar esta última actividad a Vila-seca (Tarragona), incluida su plantilla, integrada por una decena de personas, según han concretado fuentes sindicales.
Los comités de empresa de las fábricas afectadas por el ajuste también trabajan para evitar los despidos y lograr una reducción de personal a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.
En este sentido, consideran que un centenar de los 355 trabajadores afectados podrían dejar el grupo químico a través de prejubilaciones a partir de los 58 años de edad.
Ambas partes se volverán a reunir mañana martes para avanzar en la negociación del plan de mejora de la eficiencia, cuyo coste por inversión en equipos e indemnizaciones a los trabajadores asciende a unos 123 millones hasta finales de 2009.
Para financiar el cierre y desmantelamiento de las fábricas, y las indemnizaciones que cobrarán los afectados, se ha llevado a cabo una ampliación de capital por un importe efectivo de 143,75 millones.
Ercros, que anunció hace unos meses el cierre de sus fábricas de Sant Celoni, Monzón, Huelva, Silla y Catadau (Valencia), dispone en la actualidad de diecinueve plantas y emplea a 2.100 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.