Un total de 398 empleados de las dos plantas que tiene la filial española de la multinacional alemana Metzeler en La Rioja ratificaron el ayer el preacuerdo alcanzado el jueves entre la empresa y el comité intercentros para concretar el expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía.
El acuerdo supondrá el despido de 117 trabajadores frente a los 150 que planteaba en un principio la empresa, dedicada a la fabricación de elementos estancos para el sector de la automoción.
Metzeler cuenta con instalaciones en La Rioja, Mendavia (Navarra) y Barcelona, aunque sus dos principales centros de trabajo son los que tiene en Logroño, donde emplea a 611 personas.
El pacto alcanzado supone también que se retire la convocatoria de huelga indefinida con la que amenazaban los sindicatos a partir del próximo lunes por las diferencias surgidas en la negociación.
El principal desacuerdo estribaba en los despidos traumáticos que planteaba la empresa.
En un principio, las partes habían pactado la prejubilación de los 82 trabajadores mayores de 56 años con los que contaba la empresa, a lo que se habían unido cinco empleados más que aceptaron las bajas incentivadas ofrecidas por la compañía.
La empresa había apostado por decidir ella el despido de los treinta restantes hasta completar la lista de los 117, a lo que se oponían los sindicatos.
A través del acuerdo, los sindicatos aceptaron el despido de 18 trabajadores de manera traumática, de tres directivos elegidos por la empresa y de otros nueve empleados más que el próximo año cumplirán 56 años.
Las personas que abandonen la empresa recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de quince mensualidades y con un tope máximo de 60.000 euros y un mínimo de 20.000.
Los comentarios están cerrados.