Derbi, fabricante de motos del grupo italiano Piaggio, ha iniciado un plan de bajas voluntarias para reducir su estructura de técnicos y administrativos y facilitar la salida de 27 empleados en Martorell (Barcelona) con el objetivo de volver este año a los beneficios, después de las pérdidas de 2006.
La histórica marca de ciclomotores y motocicletas ha reorientado de forma progresiva su producción a modelos de mayor cilindrada, sobre todo de 125 centímetros cúbicos, debido a los nubarrones que se ciernen sobre el mercado de los vehículos de 50 centímetros cúbicos ante los planes del Gobierno de elevar de 14 a 16 años la edad mínima para poder conducir un ciclomotor.
De los 27 trabajadores que se han acogido al plan de bajas voluntarias y que abandonarán la empresa antes del parón de la planta de Martorell con motivo de las vacaciones estivales -del 3 al 30 de agosto-, un total de quince serán prejubilados y cobrarán el 85% de su salario neto hasta alcanzar la edad del retiro definitivo, según han informado a Efe fuentes de Derbi.
El resto ha optado por las bajas incentivadas y el cobro de una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades o 120.000 euros.
Derbi, que obtuvo beneficios en 2004 y 2005, quiere sanear sus cuentas en 2007 después de un ejercicio marcado por los números rojos debido a los desajustes en la adaptación a un nuevo sistema informático y logístico.
La compañía, que pertenece a Piaggio, grupo que cotiza en la Bolsa de Milán y dispone de marcas como Vespa, Gilera y Aprilia, prevé fabricar este año 50.000 unidades en su planta de Martorelles.
Antes de este ajuste de plantilla, que no afecta a los operarios de las cadenas de montaje, Derbi empleaba a 280 trabajadores con contrato indefinido y a un centenar de eventuales.
El mercado de los ciclomotores de 50 centímetros cúbicos, segmento en el que estaban especializados fabricantes como Derbi y Rieju, no atraviesa por su mejor momento debido a una nueva directiva que permite a los países de la Unión Europea fijar la edad del conductor de este tipo de vehículos entre los 14 y los 16 años, e introduce la obligatoriedad de disponer de un permiso de conducción.
Otra factor a favor de la moto de mayor cilindrada es que recibe menos presión del sector asegurador, que en estos momentos pone muchos obstáculos para dar cobertura a los ciclomotores, lo que ha provocado una caída de las ventas de este segmento de modelos en España.
La patronal del sector, ANESDOR ya ha advertido del impacto que podría tener la aplicación de esta directiva en la producción y el empleo que generan los fabricantes afincados en España, sobre todo en Cataluña.
El mercado de las motos en Europa está liderado por Italia, España y Francia, y en general atraviesa por un buen momento de ventas.
Piaggio adquirió en 2001 el 100% de Derbi y, a cambio, los accionistas del fabricante catalán de motocicletas -la familia Rabasa, el grupo inversor Mercapital y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- se hicieron con una participación minoritaria del grupo italiano a través de una ampliación de capital.
A finales de ese mismo año anunció una reestructuración de plantilla en Martorell a través de prejubilaciones y de un expediente temporal.
Los comentarios están cerrados.