Junta y sindicatos cifran en 1.800 los afectados totales por el cierre de la factoría de componentes de Puerto Real Un dispositivo especial de quince personas se instalará en la planta para canalizar el proceso de inscripción en el paro.
El arco de afectados por el cierre de Delphi se abrirá definitivamente a las subcontratadas, tal y se acordó en junio entre la Junta y los representantes de la industria auxiliar. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se conoció el número de empresas y trabajadores que se sumará al plan de recolocaciones que emprenderá la Administración regional para dar una nueva salida laboral a la plantilla afectada por el cierre de la factoría de Puerto Real. En total, serán 167 los empleados de quince firmas que trabajaban para Delphi en el momento del cierre -22 de febrero-. Todos ellos entrarán en la bolsa de empleo en igualdad de condiciones que las pactadas para la plantilla en el acuerdo sellado con el comité para formar y reubicar en otras compañías industriales, por lo que el conjunto de afectados se elevará a unos 1.800.
Lo garantizó ayer al término de la reunión con CC OO, UGT, USO y CGT el delegado de Empleo, Juan Bouza, que explicó que el acceso de estos trabajadores a la industria auxiliar no se limitará a las subcontratas, sino a todas las empresas con las que se pacte la recolocación (entre 3.000 y 4.000 empleos, según la Junta), y la formación y los posibles pagos complementarios durante los cursos también serán los mismos que los del personal de Delphi.
Pero, además, según confirmó Bouza, se estudiará la posibilidad de alargar el tiempo de prestación por desempleo de aquellos ex subcontratados que agoten el tiempo que les corresponda por su cotización, ya que algunos de ellos sólo tienen un número reducido de meses de paro, mientras que todos los de plantilla de Delphi tienen el máximo de dos años, precisamente el plazo dado para encontrar alternativas laborales. De esta forma, ninguno se quedaría sin percepción económica hasta que puedan incorporarse definitivamente a una nueva factoría.
Además, Junta y sindicatos convinieron también en que el proceso de gestión de las inscripciones de los trabajadores en el SAE y de solicitud de las prestaciones se centralice en la propia factoría a través de un dispositivo especial formado por quince funcionarios del SAE y del Servicio Estatal de Empleo. Para ello, ambas administraciones ya han requerido a Delphi toda la documentación laboral de la plantilla y, según Bouza, esperan recibirla la próxima semana para, después, realizar el papeleo en «cuatro o cinco días». Según esta previsión, la última semana de julio estarían concluidas las desvinculaciones y los ya ex operarios de Delphi pasarían a engrosar, provisionalmente, las listas de paro.
Desde los sindicatos se valoró esta iniciativa, ya que «simplificará bastante los trámites», a juicio de José María Castaño (USO). La expectativa, según apostilló Pedro Lloret (CC OO), será que pasen por esta oficina entre 200 y 250 personas cada día para culminar el proceso este mes. Ante esta inminente, una negociación clave para la próxima reunión será decidir las personas que podrían prejubilarse, ya que para éstas se prevé una salida económica diferente.
Los comentarios están cerrados.