El sindicato CCOO afirmó ayer que cerca del noventa por ciento de los contratos en la industria del calzado es eventual y denunció que se ha iniciado ya un proceso de despidos en el sector con la llegada de las vacaciones estivales.
El secretario general de CCOO en el Vinalopó, Juan de Dios Brotóns, aseguró que la situación de inestabilidad laboral en el cazado continúa siendo "muy alta", a pesar del acuerdo firmado hace un año entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos mediante el cual se establecieron ayudas y bonificaciones para fomentar los contratos estables y fijos-discontinuos.
Aunque reconoció que se había producido un repunte de dos puntos en la contratación fija, Brotóns precisó que los contratos eventuales en la industria zapatera suponen entre el 88 y el 89 por ciento del total.
El sindicalista hizo un llamamiento a los empresarios para que se acojan a las ayudas contempladas en el acuerdo tripartito, con el objetivo de favorecer la estabilidad en el sector.
Según CCOO, esa "elevada" temporalidad contribuye a que "se repita la situación de los últimos veranos" en la que numerosos trabajadores informan a los sindicatos de que han recibido una notificación en la que los empresarios les comunican el final de su relación laboral con la llegada de las vacaciones.
"A unos se les despide directamente y a otros se les indica que en septiembre se les ofrecerá un nuevo contrato", señalaron las mismas fuentes.
De esa manera, según fuentes sindicales, "el empresario no paga a la Seguridad Social durante agosto, con el consiguiente perjuicio para el trabajador".
Brotóns puso como ejemplo a una empresa ubicada en el Polígono Industrial Campo Alto, en Elda, a la que ha denunciado ante Trabajo por despedir definitivamente a tres trabajadores de la sección de cortado y comunicar al resto de la plantilla la rescisión de sus contratos hasta después del verano.
"Esto es inmoral, por mucho que la ley lo permita", sentenció el dirigente sindical.
Por otra parte, Brotóns reveló que cinco firmas zapateras han sido visitadas por "sorpresa" por la Inspección de Trabajo para comprobar las condiciones laborales de los empleados.
Mediante esas inspecciones se pudo saber que varios trabajadores no habían sido dados de alta, entre otras anomalías.
Los comentarios están cerrados.