El comité de empresa de Primayor se reunió ayer para estudiar las medidas y alegaciones que presentará con el objetivo de evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía y que afecta a la mitad de la plantilla del matadero en Mollerussa formada por 122 trabajadores (Lleida).
Con todo, el ERE que presentó Primayor en los juzgados de Segovia, que recoge 42 suspensiones temporales de empleo y 18 extinciones (entre ellas comerciales, administrativos y el director) "aún no ha sido admitido a trámite por un juez", según informó a Europa Press la secretaria general de UGT de Lleida, Rosa Palau.
Por su parte, el responsable de Alimentación de UGT en Lleida, Antonio Rodríguez, consideró prematuro por parte de Primayor presentar el expediente mientras negocia dejar la gestión de la planta en manos de Cárnicas Vilaró (Girona) y L''Agudana de Cervera (LLeida).
Asimismo, Rodríguez aseguró que su sindicato prefiere a Cárnicas Vilaró, porque se ha comprometido a mantener 100 empleos (sólo contempla el despido de comerciales y administrativos) y la práctica totalidad de la producción.
Desde su punto de vista, la oferta que ha hecho L''Agudana de Cervera (propiedad mayoritariamente de los ganaderos de la Cooperativa de Artesa de Segre) tras el incendio de sus instalaciones mediados de mayo que la obligaron a sacrificar en el matadero de Vic, es menos interesante para la plantilla, puesto que prevé conservar sólo sesenta puestos de trabajo.
En este sentido, la secretaria general de UGT de Lleida advirtió que la organización sindical "no permitirá que se despidan trabajadores de Primayor para meter a los de l''Agudana". Palau añadió que UGT "no tiene nada en contra" de los trabajadores de l''Agudana pero manifestó que no están dispuestos "a desvestir un santo para vestir otro".
No obstante, la responsable sindical recordó que el ERE no se ha aceptado a trámite y que se abre un periodo de consultas en el que "UGT estará siempre con los trabajadores".
Primayor está participada mayoritariamente por el Proinserga Inversiones, sociedad del grupo cooperativo segoviano Proinserga que hace años compró ocho mataderos del grupo Campofrío presentó el año pasado un expediente concursal y comenzó a desprenderse de las plantas cárnicas.
En cuanto al anuncio del conseller de Agricultura, Joaquim Llena, de crear una gran plataforma cárnica en Lleida, Palau corroboró que "es el futuro del sector", pero advirtió que el proyecto aún debe estudiarse mucho para asegurar que la "isla cárnica" se ubique en un lugar "factible" y de trabajo a todos los que se dedican al sector.
Los comentarios están cerrados.