El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que su sindicato piensa "estar muy atento" tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Imperial Tobacco sobre Altadis, con el fin de que "se mantenga el empleo" y "la integridad" del proyecto empresarial en la firma hispano-francesa.
Al ser preguntado en rueda de prensa, Méndez, quien participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Los retos de España ante la política de cohesión europea 2007-2013', destacó que "cualquier decisión" que se tome sobre Altadis tiene "gran trascendencia", y recordó que, al margen de dedicarse a la fabricación de cigarros, también tiene una "muy potente división logística", además de participaciones en grandes empresas como Iberia o Aldeasa.
Méndez señaló que "lamentablemente", en este momento, los sindicatos no tienen "capacidad de intervención" en la operación, aunque precisó que lo que sí tienen es "capacidad de exigir que se mantenga el empleo y la integridad de la empresa".
Como consecuencia de ello, recalcó que desde UGT piensan "estar muy atentos" a la evolución de la OPA.
"APUESTA ESTRATEGICA DE CANTABRIA"
La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, manifestó igualmente que el Ejecutivo regional permanecerá "vigilante" para que el empleo en la planta de Altadis en Entrambasaguas "se mantenga", ya que ésta constituye una "apuesta estratégica" de la Comunidad Autónoma, según aseveró.
En este sentido, recordó que para que la factoría se instalara en el Polígono de El Bosque de Entrambasaguas Cantabria tuvo que competir con otras Comunidades Autónomas, ya que se contribuyó a ello "con un importante montante de ayudas públicas".
Por ello, recalcó que tanto el Gobierno como los sindicatos de regionales comparten la idea "de la importancia de que la planta siga en Cantabria" y de que no se "destruyan" puestos de trabajo. "Nos costó mucho que (Altadis) se quedara aquí, y posteriormente hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para ir manteniendo el empleo", remarcó Gorostiaga, quien incidió en que la "estrategia" del Ejecutivo es que la empresa "se quede aquí".
Subrayó, además, que los puestos de trabajo de la planta en la localidad cántabra en muchos casos están ocupados por mujeres, por lo que a su entender se trata de un empleo "con importancia especial".
Por su parte, la líder de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, estableció como "condición 'sine qua non'" para sindicatos y Gobierno regional que el empleo en Cantabria "no sufra absolutamente ninguna modificación".
Al igual que Gorostiaga, hizo hincapié en el "esfuerzo económico de los cántabros" para facilitar la implantación de la factoría en la Comunidad Autónoma. "Se puso un polígono industrial a su disposición y se hicieron cantidad de inversiones en infraestructuras para que esa empresa se lo encontrara todo absolutamente hecho", dijo Cedrún quien insistió en que, por todo ello, "no vamos a consentir que se pierda ni un solo empleo en Cantabria".
Los comentarios están cerrados.