Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hoy participe en la manifestación de apoyo a los trabajadores de Mildred. La manifestación recorrerá, a partir de las 20,00 horas, las calles más céntricas de Huesca.
Tras el cierre de la pastelera oscense, 400 trabajadores han perdido su puesto de trabajo y mañana exigirán la reindustrialización de la ciudad a través de una manifestación que discurrirá por las calles de Huesca, bajo el lema "Huesca con Mildred. Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, exigimos reindustrialización".
Respecto al eslogan elegido, "la responsable provincial de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, explicó en rueda de prensa que "el lema implica futuro y eso es lo que pedimos" y dejó claro que "no es cuestión de ir a por nadie" aunque "alguno se ha sentido herido". García Carpintero aseguró que "lo que queremos es futuro y entre todos tendremos que fortalecerlo porque ahora mismo no estamos en la mejor época".
Los sindicatos se refirieron a la carencia de tejido industrial en Huesca, algo que implica "que un cierre de estas características plantee un importante problema social". De hecho, la diferencia es clara, según señalaron los sindicatos, el 80 pro ciento de los trabajadores pertenecen al sector servicios.
"Somos conscientes de que se está creando empleo y también de que no es la misma calidad de empleo y de salarios en un sector que en otro", dijo Ángel Laguarta, máximo responsable en Huesca de UGT, quien, por otra parte, agradeció las ofertas de empleo planteadas por las empresas Alosa y Limpiezas, la primera con 40 puestos de trabajo y la segunda con 30.
La convocatoria será secundada, entre otros, por el Partido Popular, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, asociaciones de inmigrantes y otras organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, la Federación de Barrios Osca XXI o la Federación de Amas de Casa, entre otros.
Sin embargo, no la apoyan ni los empresarios, ni comerciantes, ni el Ayuntamiento. Laguarta opinó que "hay que ser respetuosos con los que se han sumado y con los que no lo han hecho, pero hay que tener claro que lo malo es malo para todos y que en esta situación entramos todos, trabajadores, empresarios y comerciantes y si hay una situación económica mala porque se van 400 trabajadores a la calle, esto va a repercutir en muchos ámbitos".
Laguarta aseguró que no le sorprende la postura de no apoyo de CEOS, porque en otras situaciones ha mantenido la misma. "En algunas ocasiones quieren ver más allá de lo que hay en realidad. Lo que decimos es que Huesca está pasando por una situación delicada de destrucción de empleos y en ningún momento hemos tenido un gesto despectivo ni para el empresario en particular y para los empresarios en general".
Por su parte, Jesús Cuartero quiso recordar que la situación actual de la provincia se repite con respecto a otras sucedidas en el pasado ya que "en el pasado fue Mulinex" la que afectó a los empleos en Huesca "y en el presente es Mildred y Ercros".
Además de solidarizarse con los trabajadores, los sindicatos esperan que la manifestación sirva de reflexión y esperan que el Gobierno de Aragón cumpla con sus compromisos de recolocar en un año a los trabajadores, de servir de intermediario para una posible futura venta de la industria y para posicionar a Huesca en una situación preferente para fomentar la instalación de empresas.
La manifestación saldrá a las 20,00 horas de la Plaza de Navarra y recorrerá las Cuatro Esquinas, el Coso Alto, Capuchinas, para llegar a la Plaza de Cervantes donde se dará lectura a un manifiesto.
Los comentarios están cerrados.