"Delphi se niega en rotundo a pagar indemnizaciones a los trabajadores de Sermasa (la empresa encargada de la limpieza de la factoría de Puerto Real)". Así lo anunció al mediodía de ayer, bajo un sol de justicia, el representante legal de esta empresa, Manuel Barreiro, a los medios, tras haber mantenido un encuentro con los empleados afectados, que ayer cumplían su segunda jornada de acampada en terrenos de la factoría de Puerto real.
La indignación era patente en el rostro de los cansados trabajadores, un total de 45, que aún no comprenden por qué nadie se acordó de ellos, por qué no fueron incluidos en la negociación colectiva del cierre de la planta. No quieren culpar a nadie. Y aunque desde el comité de empresa de Delphi les han dicho que están acogidos al plan social y a la salida global, lo cierto es que ellos no tienen notificación al respecto.
En situación similar están los otros trabajadores que se han sumado a su protesta, los 10 empleados de Ser Unión, al cargo de los comedores, aunque ellos puede ser que sí logren alguna indemnización. El problema de la plantilla de Sermasa estriba en que se trata de un contrato nacional para la limpieza de las instalaciones de Delphi que incluye una cláusula en la que se indica que, en caso de cierre, debe ser la multinacional la que se haga cargo de pagar a los empleados de Sermasa. De ahí que Delphi se proponga agotar el contrato, que vence en septiembre. Aunque los trabajadores se vean obligados a realizar su labor en una fábrica "fantasma", sin agua caliente, sin luz, "con cucarachas y ratas ya campando por aquí". El contrato de Ser Unión vence en diciembre.
Así las cosas, poco pueden hacer sin respaldos. Iniciar en solitario una batalla legal contra la multinacional se antoja empresa imposible, aunque no descartan interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que constate que "aquí no se puede trabajar ya".
"¿Cómo es posible que una empresa que cierra el 31 de julio mantenga a 50 trabajadores de limpieza hasta septiembre?. Es surrealista", lamentaba otro. El colectivo espera que la plantilla oficial se vuelque con ellos. Ayer recibieron la visita del hasta hace poco presidente del comité de Delphi, Antonio Pina, quien les aseguró que si para el martes n o se ha solucionado su situación, convocarán al resto de trabajadores a una asamblea allí, para presionar entre todos. Allí les estarán esperando ellos, hasta que haya "una solución digna también para nosotros".
Los comentarios están cerrados.