Los representantes del comité de huelga de ambulancias de Canarias, compuesto por los sindicatos Comisiones Obreras Canarias (CCOO), Intersindical Canaria y USO, han pedido al Gobierno canario «que no conceda más concursos» a las actuales concesionarias de los servicios de ambulancias en la isla en respuesta al «chantaje bastardo» que están haciendo a los intereses generales, «negándose a alcanzar un acuerdo».
El lunes expiraba el plazo que marcó el Ejecutivo regional para intervenir en el conflicto, y tanto Pedro Moreno, representante del servicio de ambulancias por CCOO, como Antonio Sardá, de Intersindical y Jesús Francés de USO, creen que tras la ausencia de Aeromédica, empresa de ambulancias que interviene como una de las partes, a la reunión convocada el pasado viernes por el Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás del Pino, «sólo resta esperar a que hoy -por el lunes- concluya el plazo que puso el Gobierno para intervenir y arbitrar el caso». «Con esta actitud fuerza al Gobierno a pactar con ellos un contrato; a cambio de solucionar la situación, le está echando un pulso» subrayó Moreno.
«La empresa ha despedido a 40 personas y sancionado a 102 trabajadores, para que no desconvoquemos la huelga, si lo hiciéramos estas personas se quedarían en la situación actual, estamos secuestrados para que ellos consigan del Gobierno lo que quieren». Sardá añade que «a la empresa Aeromédica le importa un pimiento los trabajadores y los pacientes, nos somete a chantaje para ganar dinero», según CCOO.
Los sindicatos aseguran que la intención de los empresarios es que los próximos concursos les sean adjudicados. «Hasta que el Gobierno no acepte cometer este fraude, los empresarios no van a firmar ningún acuerdo y además avisan de que si el laudo que dictará próximamente el Gobierno no les gusta, no lo aceptarán», declararon.
Los empresarios se han negado a reconocer el preacuerdo alcanzado el 4 de julio. La patronal argumenta que sólo se comprometerá a acatar el convenio nacional del sector, condenando a Canarias a ser una de las dos comunidades españolas que no tiene convenio colectivo regional de ambulancias.
El convenio nacional tiene como objetivo mejorar laborales, como reducciones de la jornada, reconocimiento de la subrogación y mejoras en la formación profesional. Para los sindicatos este convenio «debe completarse» con los convenios regionales, en el que se pide una reducción a 50 horas de trabajo semanal en 2009, así como mejoras salariales y de formación.
La huelga, que cumplió ayer los 103 días de duración, afecta a 2.000 trabajadores y ha provocado la cancelación de 60.000 traslados «sin que a los empresarios les importe un pimiento», destacaron. «Los sindicatos avisamos que el conflicto no se resolverá hasta que no se eliminen las sanciones a los trabajadores penalizados y se readmita a los despedidos».
El Gobierno canario, como arbitro, gestionaría con ambas partes las condiciones de un arreglo y si no se produjera pronunciaría un laudo, una figura laboral que sería de obligado cumplimiento. Moreno afirma que «los directivos de las empresas Aeromédica, Tasisa y Manuel Guerra Castellano, ya han manifestado que no aceptarán ningún Laudo que no les beneficie y que lo recurrirán». concluyó.
Los comentarios están cerrados.