Los 1.549 ex trabajadores de Delphi de Puerto Real (Cádiz) comenzaron ayer a inscribirse como parados en el Servicio Andaluz de Empleo en un dispositivo instalado por la Junta de Andalucía en la factoría, junto al INEM, cubierto por 14 funcionarios en 5 mesas que atenderán a 200 ex empleados diarios.
Este dispositivo debería haber empezado a funcionar el lunes, después de que el 31 de julio se extinguieran los contratos de toda la plantilla, pero la empresa no presentó los talones de las indemnizaciones ni los finiquitos, lo que impidió la inscripción de los ex empleados en el paro, informaron a Efe fuentes de la Consejería andaluza de Empleo.
El dispositivo, que pretende que los trabajadores cobren el finiquito y se inscriban en el paro el mismo día para facilitar los trámites, comenzó a funcionar a las 08:30 horas y por él ya han pasado muchos de los 200 trabajadores con domicilio en Puerto Real, con apellidos comprendidos entre las letras A y G, 'que quieren pasar pronto por este trámite', explicó a Efe el delegado sindical de CCOO, Pedro Llorer.
Los ex empleados pasan en primer lugar por una mesa en la que recogen las nóminas y el certificado de cotización y después acuden a otra en la que les entrega el talón con la indemnización individual, 'ya que el finiquito ya lo hemos cobrado por transferencia bancaria', añadió.
En la ya cerrada planta de rodamientos, se han instalado otras mesas en la que los ex empleados tramitan su inscripción en el SAE y el INEM.
'Están pasando por un mal trago', explicaba Llorer al analizar el estado de ánimo de los ex trabajadores de la multinacional que a lo largo de la mañana, y hasta las 14:00 pasarán por la factoría.
El próximo lunes está previsto que cumplimenten estos trámites los ex empleados que falten con domicilio en Puerto Real, a quienes seguirán el resto de trabajadores hasta el 22 de agosto, día que servirá también para resolver las posibles reclamaciones y rectificaciones que puedan surgir.
El dispositivo pretende, además de facilitar la reincorporación laboral de los ex trabajadores de Delphi, evitar el 'colapso' de las oficinas del SAE de la provincia de Cádiz.
El proceso de cierre de la planta gaditana comenzó el 1 de enero de 2007, cuando la dirección de Delphi, el mayor fabricante mundial de componentes de automóviles, informó al Comité de Empresa Europeo sobre el acuerdo de venta de la compañía a la firma de inversiones Platinum Equity.
Tras un intenso periodo de reivindicaciones, marchas y protestas de los trabajadores, así como de negociaciones con los gobiernos central y andaluz, el 5 de julio se alcanzó un acuerdo entre la empresa estadounidense, la Junta de Andalucía y los sindicatos.
El pacto incluía la cesión a los trabajadores de los activos de la factoría (no así de las patentes) y una indemnización de 45 días de sueldo por cada año trabajado, lo que supone un importe total de más de 120 millones de euros.
Cuatro días más tarde, la plantilla de Delphi ratificó el acuerdo con el apoyo del 89,3 por ciento de los votos emitidos.
Los comentarios están cerrados.