Las previsiones amenazaban tormenta durante la asamblea de los trabajadores de la fábrica Primayor Elaborados S. L., dedicada a la elaboración de productos cárnicos. Los empleados de la 'choricera' debían votar si aceptaban la hoja de ruta diseñada tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios -Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras- con la Junta, los responsables de Proinserga y los administradores concursales, o si se atenían al plan de despidos presentado por la empresa.
Las negociaciones fueron complicadas y el encuentro de la plantilla estuvo marcado nuevamente por la tensión. Las dudas y el escepticismo de muchos de los operarios de la popular 'choricera' de Segovia quedaron patentes ante las explicaciones dadas por el comité de empresa.
Al final, la inmensa mayoría de los sufragios -150 de 172- optaron por acogerse al plan que dispone una serie de suspensiones temporales de empleo durante los próximos tres meses. Es decir, que la plantilla de la factoría de productos cárnicos, dependiente de Proinserga Inversiones, acepta la moratoria de tres meses durante los cuales se buscarán soluciones razonables y eficaces a la crisis laboral y financiera por la que atraviesa la mayor industria de la provincia y la segunda del sector porcino español.
En ese periodo, 129 trabajadores de los más de 230 con los que cuenta la planta segoviana irán al desempleo. Los sindicatos mayoritarios ya señalaron en su día que, para reducir al máximo las pérdidas de los operarios, van a instar al Gobierno central a que los desempleados cobren el cien por cien de sus salarios mientras dure su régimen de parados.
Ya existen experiencias, sobre todo en los sectores textil y de la automoción, en las que se pide a la Administración un complemento del 30% para cubrir la totalidad de la prestación. Sin embargo, esta medida no llegaría a ser efectiva antes del 15 septiembre, aunque el comité de empresa ha pedido que se agilicen los plazos.
Los representantes de los trabajadores intentaron transmitir ayer a sus compañeros de la 'choricera' estas condiciones que marcan el acuerdo que permitió que la Junta efectuase un depósito de 10 millones de euros para afrontar el mantenimiento del grupo agroalimentario segoviano. Así, el acta establece que la quita del 25% en la reducción del salario solo puede ser efectiva en aquellos empleados para los que la merma retributiva no les suponga estar por debajo del salario del convenio.
De momento, la empresa ha pedido a los proveedores que den un voto de confianza con la cárnica y que mantengan la entrega de materia prima. Una muestra de la buena voluntad es que las órdenes de las transferencias de las nóminas adeudadas correspondientes a los meses de junio y de julio ya se han firmado y, de hecho, ya se están ingresando las cantidades atrasadas en las cuentas de los trabajadores afectados.
Por su parte, el lunes los trabajadores de la planta de piensos de Fuentepelayo también decidirán si se acogen a la suspensión temporal de empleo, que afectarían a 48 operarios.
Los comentarios están cerrados.