La Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT) remitió un escrito al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que les ofrezca "garantías" para el cobro de "prestaciones pendientes" valoradas en "más de 3.500 millones de euros" ante la OPA lanzada por la tabaquera Imperial Tobacco sobre Altadis, que, "a fecha de hoy, "ha sido aprobada por su Junta de Accionistas" después de las "noticias y declaraciones" que se vienen conociendo desde el mes de marzo.
En un comunicado de prensa, la ATT abordó la evolución de la tabaquera desde que se denominaba Tabacalera S.A., en 1986, su proceso de privatización en 1998 y su posterior fusión en 1999 con la tabaquera francesa Seita, cuando pasó a denominarse Altadis S.A.
La ATT se refirió a ese periodo como "tiempo de reestructuraciones de plantilla a través de Expedientes de Regulación de Empleo" (ERE), de "cierre de centros fabriles, de adquisiciones y ventas de filiales, de ventas y permutas de terrenos con comunidades autónomas y ayuntamientos", teniendo que efectuar numerosas demandas ante los tribunales "en reclamación de los derechos económicos y sociales para los trabajadores activos, jubilados y prejubilados", con varios procedimientos pendientes de sentencia en la actualidad.
El sindicato planteó que, de llevarse a cabo la OPA por Imperial Tobacco, los trabajadores esperan "una nueva reestructuración de plantilla en los pocos centros que quedan en España", bien a través de "despidos colectivos mediante ERE" o mediante el cierre de centros de fabricación llevando la producción a terceros países.
En su escrito aludieron también a posibles "especulaciones y obtención de plusvalías" mediante la venta de terrenos (fábricas y depósitos de tabacos), y a la venta de activos y participaciones en filiales "como ha venido haciendo durante estos ocho años Altadis" ya que Imperial Tobacco "anuncia en los medios que va a obtener unos beneficios de unos 300 millones de euros al año" y que "desea excluir a Altadis de su cotización en bolsa".
Asimismo, reclamaron al ministro Solbes que se garanticen las prestaciones "contenidas en los cinco Expedientes de Regulación de Empleo" que firmaron en su día los trabajadores con Altadis, así como las "aportaciones y deudas pendientes" al Plan de Pensiones de Empleo de Altadis S.A. y Logista S.A.
Del mismo modo, exigieron las "previsibles aportaciones económicas" derivadas del pago del tabaco promocional tras la sentencia que la Audiencia Nacional dictó a favor de los trabajadores, –hoy recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo–.
Finalmente, ante la "previsible petición" por parte de Imperial Tobacco al Ministerio de Economía y Hacienda de que "excluya a Altadis de cotizar en bolsa", la ATT solicita a Pedro Solbes que "sea denegada" con el objeto de "garantizar a los trabajadores todas estas prestaciones", que cuantificaron en "más de 3.500 millones de euros".
Los comentarios están cerrados.