Alrededor de un centenar de socios ganaderos del grupo Proinserga S. A. y de su comercializadora Incoporc S. A. T. han manifestado su intención de constituir una asociación independiente con el objetivo de concurrir de manera conjunta a los diferentes procesos concursales abiertos a raíz de la crisis laboral y financiera de la primera industria segoviana y la segunda dentro del sector porcino español.
Los contactos y las negociaciones entre socios afectados ya han empezado. Este centenar de interesados representaría, de momento, un tercio del entramado ganadero formado por Proinserga S. A. y por Incoporc S. A. T., según informan fuentes del Ayuntamiento de Fuentepelayo, municipio donde se encentra ubicada la planta de fabricación de piensos del grupo agroalimentario.
El Consistorio ha divulgado una nota de prensa con la finalidad de convocar a todos los ganaderos de Proinserga S. A. y de Incopor S. A. T. a una reunión informativa, que tendrá lugar mañana, cuyo objetivo último es el asentamiento de las bases para la constitución de algún tipo de asociación de socios ganaderos.
La principal razón que se argumenta en el comunicado para justificar la adopción de esta medida es que la creación de esta agrupación puede permitir a los socios que la integren «obtener una mayor posibilidad de negociación dentro de los referidos procedimientos judiciales».
Sucesión de reuniones
Al parecer, ya se han sucedido varias reuniones con los ganaderos en las zonas de Fuentepelayo y Turégano. Uno de los puntos que se ha defendido en estos encuentros es la necesidad de que la asociación que se está fraguando esté separada de la estructura de la sociedad agroalimentaria en crisis. De esta forma, la agrupación actuaría como un «contrapeso a la actual administración de la empresa».
La crisis de la compañía segoviana, ocho de cuyas sociedades están en concurso de acreedores e intervenidas judicialmente, afecta por partida doble a sus asociados. Por un lado, les adeuda un volumen importante de dinero por los cerdos comprados por Incoporc, la comercializadora de ganado del grupo; por otro, los ganaderos adeudan a Proinserga buena parte del pienso adquirido en los últimos meses a la fábrica de Fuentepelayo. Es decir, que figuran en unos casos como acreedores y en otros como deudores.
Además, muchos de ellos se han visto obligados a suscribir créditos bancarios para asumir su parte alicuota de un importante aval suscrito en favor de la compañía, que finalmente no sirvió para enderezar su rumbo económico.
La reunión de mañana, que se desarrollará en la casa de cultura de Fuentepelayo, además de servir para informar sobre la posibilidad de crear una asociación al margen de la compañía matriz que defienda los intereses de los afectados en el proceso concursal, también supone un llamamiento a todos los ganaderos de Proinserga S. A. y de Incopor a colaborar en el «resurgir de Proinserga S. A.», según cita el comunicado.
La intención que destaca la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Fuentepelayo es que, a través de esa nueva asociación, «se planteen proyectos de futuro con nuevos objetivos, partiendo con humildad de lo que fue en su día los orígenes de la sociedad, para poder ser capaces de plantear en el procedimiento concursal alguna opinión que posibilite el resurgir de la entidad».
Los comentarios están cerrados.