El secretario de acción sindical de CCOO en Cataluña, Simón Rosado, denunció ayer que en los últimos año ha descendido el número de expedientes de regulación de empleo, (ERE) en el mercado laboral catalán, mientras que crecen los despidos individuales.
Así, en 2006 hubo en Cataluña un total de 32.371 despidos individuales, un 6% más que en 2005, mientras que el numero de los trabajadores afectados por un ERE -tanto de suspensión temporal como de extinción de contrato- bajaron, ya que fueron 7.302 en 2006, lo que supone un 40% menos que en el año anterior.
'Esto se debe a que los empresarios evitan el ERE porque es un mecanismo regulado que se ha de pactar sindicalmente, por lo que siempre que pueden optan por el despido individual, una tendencia que está creciendo desde hace diez años', ha señalado Rosado.
Para Simón Rosado, 'en muchos caso se prefiere pagar más pero que no haya control en el despido', y como muestra señala el aumento de las indemnizaciones, que en 20906 se colocaron en 20.984 euros por persona, según los datos del informe de CCOO, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior.
La previsión es que esta tendencia siga creciendo según la extrapolación que hace CCOO en su informe, en el que prevé que los despidos individuales superen lo 33.000 en el año en curso, con una subida del 2,7%.
En cambio, el número de trabajadores afectados por un ERE seguirá bajando, para llegar a 5.116 al cierre de 2007, lo que supondrá un descenso del número de afectados en casi un 30%.
En total se espera que en Cataluña el número de ERE en 2007 sea de 182, cuando en 2006 fueron 209 y en 2005 de 251, un descenso que refleja cómo este mecanismo de despido cede protagonismo a la hora de regularizar plantillas.
En 2007 también se espera que crezca la media de la indemnización individual, que se colocará en 22.036 euros, un 5% más que lo percibido el pasado año.
Simón Rosado explica que 'el ERE sigue siendo un instrumento con mayor protagonismo en la industria, un sector con empleo más estable, con menos subcontratación y mayor competitividad, mientras que servicios y construcción es donde más se recurre al despido individual'.
Según Rosado, tanto en el sector servicios como en el industrial el empleo neto seguirá creciendo este año y compensará la leve bajada que vivirá el sector de la construcción por el ajuste que está viviendo.
Los despidos también, en ambas modalidades, afectan más a mujeres que a hombres, en parte porque sectores muy castigados por la deslocalización como el textil o la electrónica de consumo habían estado utilizando a trabajadoras para tareas poco cualificadas que ahora ya no son rentables.
Rosado además ha insistido en que se regule la subcontratación porque 'este es el agujero negro por el que se cuelan la mayoría de las irregularidades'.
Los comentarios están cerrados.