Ex mineros de Boliden, ahora contratados por la empresa pública Egmasa, cortaron ayer la autovía Sevilla-Huelva a la altura de Umbrete (Sevilla) para exigir una solución al conflicto que mantienen con la Junta de Andalucía desde el anuncio de despido de 22 de sus compañeros.
Tras pasar la noche encerrados en la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, los 75 ex mineros se trasladaron a la autovía A-49 y cortaron a mediodía el tráfico durante diez minutos provocando retenciones, para después volver a la acampada que protagonizan desde el pasado martes en la Corta de Aznalcóllar (Sevilla), donde hace seis años se produjo la rotura de la balsa de la empresa minera.
Con este acto de protesta, que se suman al encierro, los trabajadores intentan presionar a la Administración andaluza para que no se haga efectivo el despido de los 22 ex mineros recolocados en Egmasa y exigir una solución al conflicto.
Mientras varios de los conductores afectados por el corte se interesaban por sus reivindicaciones, los ex mineros rompieron las cartas de despido y las ofertas de recolocación en la mina Las Cruces, como intenta la Junta de Andalucía.
Los trabajadores portaron pancartas con las leyendas 'Chaves, si los 22 despidos no se arreglan, los mineros volveremos a la guerra' y 'Junta de Andalucía después de seis años aquí estamos con los mismos engaños'.
Juan José Fernández Garrido, portavoz de los ex mineros, recordó que hoy viernes mantendrán una reunión con el delegado de la Consejería de Innovación de Sevilla, aunque presagió que continuarán las movilizaciones, ya que no ve 'solución inminente al conflicto que pasaría por mantener un encuentro con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con el consejero de Innovación, Francisco Vallejo'.
Fernández declaró que ha mantenido contactos con el comité de empresa de Delphi, 'ya que en Cádiz se oye el temblor de que la Administración incumple los acuerdos, por lo que los ex trabajadores de Delphi podrían salir a la calle'.
Añadió que 'si la alfombra de Boliden vuela por Cádiz, que se atengan a las consecuencias' y que 'los más de 1.500 ex trabajadores de Delphi están dispuestos a ir a la casa de Chaves'.
Los comentarios están cerrados.