La gestora de aeropuertos BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha admitido hoy que estudia un recorte de empleos para mejorar su rendimiento. La prensa británica asegura que el ajuste podría afectar hasta a 2.000 personas o un 13% de su plantilla. BAA ha respondido en un comunciado que la decisión sobre el número de despidos aún no se ha tomado, pero en cualquier caso el recorte no afectará al personal de seguridad en los aeropuertos ni al de atención al cliente.
"BAA ha llevado a cabo una revisión de la eficacia durante varios meses y nuestro personal está perfectamente al tanto", ha señalado la emrpesa en el comunicado, en el que ha añadido que "la revisión continúa" y que los despidos afectarán a funciones administrativas.
15.000 empleados
La filial de Ferrovial emplea a 15.000 personas, 13.000 de ellas en sus siete aeropuertos del Reino Unido, donde controla el 60% del tráfico aéreo -el 90% en el sur de Inglaterra-. De los trabajadores en este país, 5.000 se dedican a labores de seguridad, 2.000 trabajan en las tiendas World Duty Free, 1.000 en actividades operativas de los aeropuertos y unos 4.000 en labores de administración como recursos humanos, sistemas o mercadotecnia.
BAA también ha negado hoy que planee la venta de alguno de sus aeropuertos británicos, una posibilidad que han apuntado varios medios locales, que critican el casi monopolio que ejerce en Londres. La gestora de Ferrovial, por la que ésta pagó el año pasado casi 15.000 millones de euros, es propietaria de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, los tres más concurridos del país. Únicamente los aeropuertos de Luton y el City Airport, que sirven también a la capital británica y son más pequeños, están en manos de otros propietarios.
¿Una mala compra?
El consejero delegado de la aerolínea BMI, Nigel Turner, ha declarado al diario The Times que Ferrovial "heredó una compañía ineficaz que ha funcionado mal durante años". "Hemos empezado a enterarnos, con perversión típicamente británica, desde que pasó a manos españolas", ha explicado Turner, quien ha añadido que la nueva directiva es mucho más "receptiva" que la anterior.
Por otra parte, la Comisión de Competencia británica anunció este mes que investiga a BAA por la posible falta de inversiones y mejoras en sus aeródromos de Londres con motivo de su posición dominante. BAA ha recibido quejas de pasajeros y aerolíneas como British Airways, Easyjet o Ryanair debido a los retrasos, los altos precios y la situación de las instalaciones de sus aeropuertos.
Ferrovial ha amenazado con reconsiderar sus planes de invertir unos 5.900 millones de euros en Heathrow si la Autoridad de la Aviación Civil (CAA, siglas en inglés) le fija un tope de tasas demasiado bajo, informa The Times.
Los comentarios están cerrados.