A principios de la pasada semana el presidente del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, hizo públicos sus nada modestos objetivos de alcanzar la cifra de los cuatro millones de vehículos vendidos en 2015 -700.000 más que en 2006- y triplicar el margen operativo, que pasaría del actual 5,5% al 7%.
Menos alentadoras, sin embargo, se presentaban sus declaraciones publicadas ayer por el rotativo francés 'La Tribune', en las que Streiff confirmó que reducirá en cerca de 8.000 el número de puestos de trabajo en Europa occidental de cara a los tres próximos ejercicios.
Su intención es suprimir entre 4.800 y 6.000 empleos en sus oficinas y fábricas francesas y recortar otros 2.000 puestos de trabajo en el resto de Europa, cifras que variarán en función de los resultados comerciales y del nivel de competitividad logrados.
En su entrevista, Streiff no precisa con exactitud los lugares de los que saldrán los excedentes laborales, aunque un portavoz de la compañía asegura que «en países como España no habrá incidencia alguna». Es más, concretó que en la fábrica de Vigo -la más grande del grupo- no habrá reducciones de plantilla porque la carga de trabajo es muy alta, y que en la localizada en Villaverde (Madrid) tampoco.
En concreto, durante el pasado año, la fábrica de Vigo, que produce los Peugeot 207 y los Citroën C4 Picasso, sacó al mercado 472.400 vehículos, mientras que Villaverde elaboró 150.700 unidades. Cabe destacar que la factoría gallega acaba de hacer balance de sus cuentas obteniendo un año récord en facturación con 5.665 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior.
En materia laboral la tendencia también ha sido muy positiva ya que, lejos de reducir puestos de trabajo, en 2006 aumentó en 998 empleados la plantilla, a los que hay que sumar los 380 trabajadores contratados en lo que va de año, en total 1.300.
Durante la rueda de prensa del presidente de PSA la pasada semana en París para presentar el plan estratégico del periodo 2010-2015, Streiff ya indicó que «el empleo se va a ver afectado por el objetivo del 30% de reducción de gastos fijos» de aquí a 2010, y que el grupo se «inscribe en una lógica de efectivos decrecientes en Europa del Oeste, hasta que logremos alcanzar el mejor nivel de competitividad en Europa».
Lanzamientos
Para lograr estos objetivos, la compañía ha previsto 29 lanzamientos en Europa hasta 2010, mejorar la calidad para dejar a la mitad el número de incidentes, así como dividir por tres los plazos de resolución y ser uno de los primeros grupos en calidad de servicio.
En relación con el aumento de su presencia en mercados internacionales, el presidente del grupo automovilístico apuntó su interés por entrar en países de, como Brasil, China y Rusia, considera que el continente iberoamericano se va a convertir en «muy rentable».
LAURA PERAITA
Los comentarios están cerrados.