El Juzgado de lo Mercantil de Segovia dictó el viernes un auto por el que aprueba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas del grupo Proinserga, las sociedades Primayor Elaborados y Proinserga SA.
La decisión judicial supone la autorización del despido de un total de 165 trabajadores, lo que significa reducir a la mitad las plantillas de las dos empresas del grupo.
Los expedientes cuentan con el visto bueno de los respectivos comités de empresa aunque no de las centrales sindicales, cuyas alegaciones, que se oponían a la extinción de los contratos al entender que la medida suponía un grave perjuicio para numerosas familias, fueron rechazadas por el Juzgado.
Según el texto judicial, al que tuvo acceso Europa Press, "existen causas económicas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores para aprobar la regulación de empleo planteada por la empresa".
De acuerdo con el auto dictado por el Juzgado número 2, responsable de lo Mercantil, los trabajadores afectados por el ERE lo son "en su modalidad de extinción de contratos de trabajo, sin perjuicio de que antes de producirse la extinción, suspendan sus contratos de trabajo con la compañía por un periodo de tres meses para facilitar su posible recolocación".
El auto del juzgado contempla asimismo la posibilidad de presentar un recurso aunque, en esta ocasión, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Como consecuencia de este auto, se producirá el despido temporal que se convertiría en definitivo en un plazo de tres meses de 165 contratos, de los que 121 corresponden a la fábrica de Primayor Elaborados, dedicada a la transformación cárnica, y 44 a Proinserga S.A., integrada por granjas porcinas y fábrica de piensos, fundamentalmente.
Los comentarios están cerrados.