La cuestión es que, al calor del 'boom', entre 1996 y 2007, casi se ha duplicado la población ocupada en el 'ladrillo', pasando de 15.900 trabajadores a 28.000. Es difícil valorar cuántos de estos 12.100 sobrevivirán a la criba, aunque algunos sindicatos, como Comisiones Obreras, sí estiman que por cada descenso de un 1 por ciento en la actividad pueden 'caer' en España unos 50.000 albañiles. Esta sangría debería compensarse con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, allá por diciembre. Y es que si las condiciones meteorológicas son normales, la cosecha 2007-2008 apunta con ser una de las más importantes de la historia en Jaén, lo que a su vez debe traducirse en una mayor demanda de mano de obra.
Concreciones
Hasta aquí el terreno de las hipótesis más o menos verosímiles. Ahora toca hablar de concreciones. A finales de noviembre se inaugurará el nuevo centro de El Corte Inglés, que debe ser un verdadero revulsivo para la alicaída economía de la capital. Y es que estamos hablando de un millar de colocaciones (en estos momentos tan sólo una sociedad jienense, Luis Piña, con 1.750 empleados, supera las mil altas en plantilla), lo que debería rebajar en torno a un 3,2 por ciento las estadísticas globales de parados en Jaén, y un 6,8 por ciento en los servicios, que hoy día suman 14.766 inscripciones en el SEPP. Muchas de estas contrataciones serán un trasvase de personal desde diferentes empresas a El Corte Inglés, un movimiento que responde al deseo lógico de muchos asalariados de mejorar sus condiciones retributivas, laborales y sociales. En cualquier caso, todos esos huecos volverán ser tapados por esos 14.766 jienenses sin oficio que están a la expectativa de acceder al mercado en el sector terciario. En otros muchos casos, el personal sí que provendrá directamente de las listas del SEPP. El Corte Inglés se encuentra en estos instantes en pleno proceso de selección y formación. La expectativa es que el próximo trimestre la nómina esté confeccionada y dispuesta para atender a las miles de personas que cada día pasarán por los grandes almacenes de la Avenida de Madrid.
Para el secretario de Acción Sindical de CC OO-Jaén, Francisco Poza, «es evidente que El Corte Inglés va a ser un verdadero revulsivo, ya que no estamos hablando no sólo de las 1.000 incorporaciones que se van a llevar a cabo, sino por la repercusión positiva que va a tener sobre los niveles de renta en general y sobre la situación de muchas familias, que conseguirán una fuente de ingresos para afrontar esta coyuntura de incremento de los tipos de interés y del euríbor, con todo lo que ello ha supuesto para el coste de las hipotecas». «El Corte Inglés es positivo de todo punto -agrega- pero estaremos también muy atentos a que el modelo de relaciones laborales sea el más adecuado».
Los comentarios están cerrados.