Frape Behr, filial española del grupo automovilístico alemán Behr y dedicada a productos de transferencia térmica, anunció el viernes el cese de las actividades de producción en su planta de la Zona Franca en Barcelona con efectos a 1 de enero de 2008, según informó la compañía. La medida afectará a 295 trabajadores del total de 1.500 con que cuenta el grupo en España.
El cese se formalizará con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo martes 25 de septiembre y no afectará al personal de oficinas ni al centro de Innovación y Desarrollo (I+D) que la empresa también tiene en la Zona Franca.
Según Frape Behr, el cierre responde "a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de empresa para la implementación de un plan alternativo al cierre de la planta".
El plan, presentado hace dos semanas, incluía medidas como la congelación de salarios para 2008 y 2009, la reducción del absentismo laboral, la flexibilidad, y las extinciones de contratos para 103 personas en base a prejubilaciones y bajas incentivadas.
La decisión de cerrar la planta de Zona Franca también responde a la necesidad de ahorrar costes y, según la empresa, es "imprescindible para asegurar la viabilidad futura de la compañía y dotarla de una estructura de negocio que le permita afrontar con plenas garantías los nuevos retos y exigencias del sector".
La dirección de Frape Behr tiene previsto negociar con los representantes de los trabajadores un plan social "que permita abordar este proceso y sus consecuencias".
Frape Behr suministra sus productos a las compañías del grupo Volkswagen (entre las que destaca Seat), Opel, Renault, Mercedes y el grupo PSA. El 55% de la producción de la compañía en España se destina al mercado nacional, mientras que el 45% restante se destina a exportaciones.
Los comentarios están cerrados.