Los acuerdos adoptados esta semana por representantes de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, de los sindicatos UGT y CC. OO. y de la dirección de Proinserga pueden rebajar algo la tensión causada por los expedientes de regulación de empleo entre los sindicatos y en el conjunto de las plantillas de Primayor Elaborados (la 'choricera') y Proinserga S.A., ya que establecen una serie de medidas para recolocar a los trabajadores, entre ellas la creación de una bolsa de empleo y la negociación con la Junta de Castilla y León y con la Administración central para posibles prejubilaciones.
En la reunión celebrada el viernes en Valladolid, todos los firmantes de los acuerdos consideran «un avance sustantivo en la resolución del conflicto que abre las expectativas de futuro» y que supone «la normalización de la situación. El compromiso a tres bandas contempla en primer lugar la posibilidad de rescindir los contratos con empresas externas que cubren los servicios de portería en la 'choricera', de manera que pudieran ofrecerse al personal afectado por la regulación, pero con las premisas de que sea viable y lo autoricen los administradores concursales.
RECOLOCACIONES
Preferencia para las vacantes
No obstante, el acuerdo de mayor alcance para la 'choricera' es el de crear los mecanismos para cubrir y las vacantes y los incrementos «duraderos» de la producción con la bolsa de trabajo que integrará el personal afectado por el Ere. Tendrán preferencia los «22 especialistas necesarios para el óptimo funcionamiento» de la fábrica y, cuando éstos no existan, «uno de los miembros de unidades familiares afectadas».
La creación de esta bolsa de trabajo la llevarán a cabo la empresa, el comité de empresa y los sindicatos y, en el caso de Proinserga S.A., el acuerdo supone que las vacantes las cubra en primer lugar «el personal afectado por el Ere en la modalidad de suspensión temporal» y después por quienes han visto extinguidos sus contratos.
En estos casos, tanto en la 'choricera' como en Proinserga S.A., los trabajadores que se incorporen voluntariamente para cubrir bajas definitivas y necesidades duraderas de la producción, mantendrán su antigüedad en la empresa pero para su recolocación «será requisito imprescindible» que devuelvan la indemnización.
Para los casos en que las reincorporaciones se deban a incrementos «eventuales y puntuales» de las necesidades de producción, el contrato será nuevo y temporal, por lo que no deberán devolver la indemnización ni mantendrán la antigüedad.
Como complemento de lo anterior, los sindicatos se comprometen a trasladar a los comités de empresa todos los acuerdos para que «en el plazo máximo de quince días se establezcan los mecanismos de funcionamiento de la bolsa de trabajo».
En otras empresas
El último punto del documento aborda la situación de los trabajadores que continúen en situación de desempleo cuando se pongan en marcha las demás medidas citadas. En este caso, la Junta de Castilla y León y los sindicatos abrirán un proceso de recolocaciones voluntarias del mayor número posible de trabajadores en otras empresas de la provincia.
PREJUBILACIONES
Negociación con las administraciones
El punto sexto del acuerdo establece el compromiso de la Junta y de los sindicatos a trasladar a la comisión de seguimiento «la necesidad de realizar de manera inmediata las gestiones y trámites necesarios con las administraciones central y autonómica para la prejubilación del mayor número de trabajadores». Ahora bien, el mismo punto recoge que las partes reconocen «la imposibilidad de la empresa de participar y contribuir económicamente a las prejubilaciones por la grave situación económica que atraviesa».
No obstante, todos los acuerdos tienen una coletilla que mantiene en parte la incertidumbre, pues incluyen como condición previa que se ejecutarán «siempre que se cumplan los planes de choque y no sea preceptiva una revisión a la baja de la plantilla».
La dirección de la empresa, por su parte, se compromete a estudiar todas las propuestas de los sindicatos para mejorar los planes de choque y de viabilidad.
Los comentarios están cerrados.