El comité de empresa del fabricante europeo Airbus en Francia aprobó el jueves las medidas sociales de acompañamiento de la reducción de empleos que entraña el plan de ajuste 'Power 8', que se empezarán a aplicar a partir del 1 de octubre.
Fuentes sindicales explicaron que todas las centrales, salvo la Confederación General del Trabajo (CGT, que representa el 17%), aprobaron esas medidas de acompañamiento de las 1.138 supresiones de empleo programadas en Francia por 'Power 8'.
El representante de CGT Xavier Petrachi contó a Efe que las centrales se mostraron, sin embargo, unánimes en su rechazo del plan de reestructuración del fabricante aeronáutico, tanto en lo que se refiere a las reducciones de empleo (10.000 en toda Europa) como a la cesión de plantas.
El principal dispositivo social asociado a las disminuciones de puestos de trabajo es un sistema de prejubilaciones financiado por la empresa.
A eso se añaden sugerencias para que algunos empleados opten por el tiempo parcial, recolocaciones y movimientos internos del personal.
Petrachi justificó la oposición de su sindicato también a esas medidas de acompañamiento social porque hubieran querido que las prejubilaciones estuvieran abiertas a todos los trabajadores, y no sólo a los ejecutivos, y porque los puestos suprimidos no van a ser reemplazados con nuevas contrataciones.
La reunión del comité de empresa, que tuvo carácter extraordinario, cierra en Francia el proceso de consulta por el recorte de plantilla aparejado a 'Power 8'.
No obstante, queda pendiente la segunda pata de este plan -con el que el grupo europeo pretende lograr un ahorro de 5.000 millones de euros de aquí a 2010-, que es la venta de media docena de factorías en Francia, Alemania y el Reino Unido.
A ese respecto, el presidente de Airbus, Tom Endrs, dijo el lunes que se han hecho 'grandes progresos durante los últimos meses', pero desmintió los rumores de que ya se ha decidido quiénes ganarán la licitación para esas cesiones.
Enders explicó que continúan las negociaciones con los cinco candidatos retenidos de los once que se habían presentado inicialmente (GKN, Latecoere, Spirit, Voith y MT Aerospace), e insistió en que 'sólo se harán los anuncios cuando las direcciones de Airbus y EADS' hayan establecido los términos de la operación con los socios escogidos.
Por otra parte, el presidente de EADS, Louis Gallois, dijo seguir con una vigilancia extrema la caída del dólar frente al euro, que penaliza a su principal filial, Airbus, frente a su principal competidor, el estadounidense Boeing.
'Cada vez que el dólar pierde diez céntimos, nosotros perdemos 1.000 millones de euros al año', recordó Gallois, que señaló que 'tenemos que prestar extremada atención'.
La moneda única europea marcó ayer un nuevo récord frente al dólar cerca del umbral de 1,42 dólares.
Los comentarios están cerrados.