La recolocación de los mineros de La Camocha, Jovesa y Minas Principado a la empresa estatal Hunosa está originando un agrio conflicto laboral en las comarcas mineras, informaron fuentes sindicales.
Por un lado, los trabajadores de las mineras Santiago y Montsacro, pertenecientes a Hunosa, han decidido parar en señal de protesta por las condiciones en las que está previsto que se incorporen a esta firma los empleados de La Camocha, que ayer mismo daban por finalizado su encierro de once días.
En concreto, uno de los puntos más criticados por los trabajadores que pertenecen a Hunosa es el hecho de que los mineros externos vayan a mantener su categoría cuando se incorporen a la firma estatal.
Un representante de los trabajadores de Montsacro, en Morcín, explicó a los medios de comunicación que "cuando nosotros nos incorporamos lo hicimos como ayudante minero" y denuncia que el hecho de que los mineros de La Camocha puedan llegar con otras categorías dificulta "nuestra promoción ya que esos puestos ya estarán ocupados".
Estos mineros reivindican, por tanto, que "no haya mineros de primera y de segunda" y advierten de que su paro durará hasta que haya una solución al conflicto.
Por otro lado, mineros de Mina Principado y Jovesa, explotaciones ubicadas en el concejo de Aller y que tendrán también que recolocarse en Hunosa, también iniciaron ayer una protesta, con encierro de cinco trabajadores incluido, para pedir tener exactamente las mismas condiciones que los mineros de La Camocha cuando se incorporen a la empresa pública.
El paro en estas minas es indefinido y busca, por tanto, lograr entrar en Hunosa con la misma categoría y antigüedad que tienen en estas explotaciones, que cerrarán sus puertas a finales de este mismo año.
Los comentarios están cerrados.