Tomás Zurano, presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), ha solicitado una entrevista con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para proponerle soluciones para la crisis que atraviesa el sector y sus efectos en la sociedad.
Zurano advierte que como consecuencia de la caída de ventas y promociones de viviendas podrían ir al paro unas 200.000 personas en España, 12.000 de ellas en la provincia de Sevilla. De cumplirse esas previsiones, el paro podría duplicarse en la construcción, donde actualmente hay casi 10.000 desempleados en la provincia de Sevilla. 'El mes de agosto nos trajo unas cifras preocupantes, ya que hubo 22.000 desempleados en la construcción, una bolsa de parados que será difícil que la asuman otros sectores económicos', señaló Zurano.
Una de las grandes preocupaciones de Ceacop es el hecho de que el 60 por ciento de los empleados de la construcción son inmigrantes, con el consiguiente riesgo de exclusión y marginalidad si van al paro. 'Hace diez años apenas había inmigrantes en la construcción. Hoy son una cuota importante en ese colectivo. Nos preocupa los inmigrantes que irán al paro y que no tienen familia en la que cobijarse si se quedan en la calle. ¿Qué pasará cuando los cabezas de muchas familias de inmigrantes se queden en el paro y no quieran volver a sus países de origen porque allí las cosas no están mejor? Ya vimos lo que pasó con el inmigrante rumano que se quemó a lo bonzo porque no tenía trabajo ni dinero para volver a su país'.
'La inmigración ha supuesto un gran empuje para el sector, pero la problemática generada por este aumento del desempleo entre los inmigrantes no va a favorecer su inclusión', añadió Zurano.
A su juicio, 'estamos en la punta del iceberg. La crisis no ha hecho más que empezar. De hecho, los visados de nuevas construcciones en los colegios de arquitectos han caído más de un 20 por ciento en Andalucía. Y lo que es peor, muchos proyectos visados, es decir, que recibieron el visto bueno, no van a ejecutarse porque no hay demanda ni van a encontrar financiación. Los bancos piden cada vez más garantías a las empresas y a los compradores por la falta de liquidez del mercado'.
Más de 200 empresas vinculadas a esta patronal de la construcción han dado 'la voz de alarma ante una situación que es imposible de cuantificar a corto plazo' y piden a la Junta consenso para lograr un marco de estabilidad frente a toda esta situación de 'incertidumbre y este inquietante panorama social'.
'Con la caída de la obra privada, las constructoras intentaremos compensar la caída de nuestra cartera de viviendas con obras públicas. El problema -explicó el presidente de Ceacop- es que ahora vamos a ser más constructoras optando a obras públicas porque todos queremos mantener nuestras plantillas fijas. La cuestión es que las obras públicas no generan tanto empleo como la inversión privada. Por cada 600.000 euros de inversión pública se genera un puesto de trabajo. Sin embargo, por cada 60.000 euros de inversión privada en vivienda, se genera un puesto de trabajo'. Por otra parte, Zurano destacó que tiende a confundirse las constructoras con las promotoras, 'cuando el margen de las primeras es mucho más estrecho'.
La Ley del Suelo que obliga en Andalucía a destinar el 30 por ciento del suelo a VPO y el hecho de que la Junta haya prometido una vivienda a todas aquellas unidades familiares con ingresos inferiores a 3.000 euros al año puede reactivar la construcción. Sin embargo, Zurano matiza que ello encarecerá la vivienda libre 'porque el beneficio que el promotor dejará de percibir al verse obligado por Ley a construir más VPO, lo repercutirá en la vivienda libre'.
En su opinión, será necesario por parte de la Junta agilizar la aprobación definitiva de los nuevos planes generales de ordenación urbana para que esas bolsas de suelo salgan al mercado con la mayor celeridad posible. 'Las viviendas -dijo- no se levantan sobre papel, hay que hacerlas sobre solares y para ello es necesario que salgan adelante las modificaciones de los PGOUs que saquen al mercado esas bolsas de suelo. Eso daría seguridad a las promotoras'.
Los comentarios están cerrados.