Los trabajadores de la factoría de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) preparan acciones ante un posible cierre de la misma, circunstancia que le fue comunicada ayer al Comité de Empresa por la dirección de esta fábrica emblemática en esta localidad y en toda la región.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Manuel Buitrago, afirmó ayer que el cierre, que podría afectar también a la factoría de Palos (Huelva), estaría provocado por el aumento del precio del gas, principal fuente de alimentación de la factoría, en un 70 por ciento en los próximos tres meses.
Buitrago recordó que, el pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las nuevas tarifas del gas para los consumidores, orden en la que se eliminaba la exención que había hasta ahora para las empresas de fertilizantes.
Sube el gas
Esta orden conllevará que el precio del gas para la empresa subirá un 5 por ciento cada mes durante los próximos tres meses y un 55 por ciento en el próximo mes de enero, nuevo precio que habría que repercutir en el de los productos que se fabrican y afectaría a la competitividad y viabilidad de la fábrica.
Este cierre, que afectaría a unos 500 trabajadores, 184 fijos de la empresa y el resto de contratas y auxiliares que tienen en Fertiberia de Puertollano su principal cliente, está pendiente, según explicó Buitrago, de las negociaciones que está manteniendo la empresa con el Ministerio de Industria.
Acciones contra el cierre
En todo caso, los trabajadores van a poner en marcha una serie de acciones para intentar evitar el cierre de la factoría, la primera de ellas, una reunión con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, que podría tener lugar esta misma semana.
Buitrago también avanzó que no descartan reunirse con la Administración regional y llegado el caso, si la empresa plantea un expediente de regulación de empleo o extinciones de contratos, llevar las movilizaciones a la calle.
Fertiberia está instalada en Puertollano desde la década de los años 50 del siglo pasado y, anualmente, produce algo más de 800.000 toneladas de productos como ácido nítrico, urea, nitratos amónicos y soluciones nitrogenadas.
Por su lado, la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) dio hoy a conocer un comunicado en el que expresa su apoyo de los trabajadores de Fertiberia ante el posible cierre de la misma.
FEPU manifiesta su deseo de que las negociaciones que se están llevando con el Ministerio de Industria fructifiquen y aporten la solución idónea que permita la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de la actual plantilla y de los trabajadores que realizan su labor a través de las empresas de contratas.
Los comentarios están cerrados.