Un total de 64 trabajadores de la planta de motores de Izar Manises se acogerá al plan de prejubilaciones acordado y el resto -63 empleados- deberá elegir entre la recolocación en empresas de la zona o en Navantia o el plan de bajas indemnizadas.
Los sindicatos CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y con Izar para garantizar los derechos de la totalidad de la plantilla de la fábrica de motores de Manises, que cerrará el próximo año, según informó ayer CCOO y la SEPI.
El presidente del comité de empresa de Izar Manises, Vicente Beltrán, explicó a EFE que, de los 127 trabajadores, 63 pueden optar a la recolocación en la zona geográfica (provincia de Valencia) a través de las ofertas de empleo que gestionará una empresa que decidirá la SEPI.
Las ofertas de empleo tienen un plazo máximo que se ha fijado en el 31 de diciembre de 2007 y los trabajadores tienen un mes más para evaluar esas ofertas, según explicó Beltrán.
También puede elegir su recolocación en Navantia, que puede ser en cualquier centro en función de los perfiles profesionales de los trabajadores, pero será el propio trabajador el que decida el centro, o acogerse a un plan de bajas indemnizadas.
Beltrán precisó que el plan recoge compensaciones económicas en determinados supuestos en que los puestos de recolocación reduzcan el poder adquisitivo de los trabajadores.
El presidente del comité de empresa de Izar Manises recordó que los trabajadores de la planta se han enfrentado a una situación 'difícil' desde que comenzó el proceso de adjudicación de los astilleros y Manises quedó fuera del proceso.
El acuerdo adoptado ahora supone una adaptación del plan social alcanzado para los astilleros, teniendo en cuenta la situación concreta de Manises.
La planta de fabricación de motores permanece sin actividad y los trabajadores, que acuden 'puntualmente' según Beltrán a su puesto de trabajo, se han dedicado en los últimos meses a labores de mantenimiento que últimamente se han reducido a unas pocas áreas de las instalaciones.
Los comentarios están cerrados.