Los trabajadores eventuales de Delphi Puerto Real (Cádiz) -unos 200 según el censo con el que cuenta la Junta de Andalucía- accederán tanto a los itinerarios personalizados de inserción como a los planes de recolocación en las nuevas empresas que se instalen en la Bahía de Cádiz.
La comisión de seguimiento del Protocolo de Colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, sindicatos y ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real alcanzó anoche un acuerdo en el que se fijan las condiciones de las que se beneficiarán los empleados que tenían una relación contractual eventual con la empresa, según ha informado la Administración autonómica en nota de prensa.
El acuerdo fija que los eventuales deberán estar en situación de desempleo involuntario o no estar vinculado en la actualidad con un contrato fijo a jornada completa; haber trabajado en la planta de Delphi un mínimo de 180 días entre el 1 de enero de 2005 y el 15 de agosto de este año y tener acreditada una antigüedad mínima de al menos 900 días.
Además, podrán participar en los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) que realiza la Oficina de Atención y Tratamiento Singular instalada en Jerez; en los planes específicos de Formación Profesional Ocupacional diseñados por la Consejería de Empleo y en la percepción de una beca de asistencia y transporte.
Igualmente, entrarán en los planes de recolocación de los nuevos proyectos industriales que se desarrollen en la Bahía de Cádiz.
El texto consensuado ayer desarrolla nuevos aspectos del protocolo que fue firmado el 4 de julio de este año, y recoge medidas que amortigüen la pérdida de empleo y de rentas que pueda sufrir el colectivo de trabajadores.
Suscribieron este nuevo acuerdo los viceconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez; de Empleo, Agustín Barberá,; el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, así como representantes de todos los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento (CCOO, UGT, USO y CGT).
A partir del 16 de noviembre comenzarán a impartirse los cursos de formación profesional ocupacional diseñados para adecuar los perfiles profesionales de estos trabajadores a los requerimientos de las empresas en los que serán recolocados.
Para ello, el Plan de Formación constará de tres fases: formación en competencias generales en el ámbito laboral; adquisición de conocimientos genéricos del sector industrial y finalmente, formación específica, demandada por las empresas en las que serán recolocados.
Los comentarios están cerrados.