El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, suprimirá 767 puestos de trabajo a finales de este año en su planta estadounidense de Hamtramck, cerca de Detroit, como consecuencia de la menor demanda de los productos fabricados en estas instalaciones.
Un portavoz de General Motors, Tom Wickham, explicó que la planta funcionará con un solo turno de trabajo a partir del próximo 14 de diciembre. Además, la factoría cerrará entre el 14 de diciembre y el 2 de enero por un paro técnico y por las vacaciones navideñas.
La fábrica cuenta actualmente con una plantilla formada por 1.847 trabajadores, que producen los modelos Buick Lucerne y Cadillac DTS. Las ventas del Lucerne han caído un 15% en los nueve primeros meses del año, mientras que las del DTS acumulan un descenso del 14%.
"Los productos se están vendiendo, pero la capacidad instalada es muy superior a la demanda", argumentó Wickham, quien indicó que el objetivo de la empresa es no acumular 'stock' de estos vehículos.
Actualmente, estas instalaciones fabrican cuarenta vehículos a la hora en dos turnos. A partir del próximo 2 de enero, la cadencia de producción se reducirá a 56 vehículos por hora durante un único turno.
El recorte de empleo se produce una semana después de que los trabajadores de General Motors aprobaran el convenio colectivo para los próximos cuatro años, tras dos días de huelga por la falta de acuerdo al respecto entre las partes.
El convenio incluye el compromiso de adjudicar futuros productos a la planta de Hamtramck, pero no especifica el número de puestos de trabajo requeridos en las instalaciones que, en principio, deben producir los modelos Lucerne y DTS hasta 2010, cuando empezará a fabricar el Chevrolet Volt, un vehículos híbrido.
Además, la producción de la planta debe completarse con un pequeño vehículo a partir de 2009 y con un compacto de mediano tamaño a partir del ejercicio de 2012.
Los comentarios están cerrados.