El conflicto que mantienen desde hace dos meses los ex mineros de Boliden con la Junta de Andalucía, después de que la empresa pública Egmasa no renovará los contratos a 22 de estos trabajadores, se encuentra en vías de solución después de que el jueves se acercarán considerablemente las posturas.
Según ha explicado a Efe el portavoz de los trabajadores, Juan José Fernández, en la reunión mantenida con los delegados de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, y el delegado de Empleo, Antonio Rivas, se han acercado las posturas y se ha logrado que las propuestas de los mineros "sean al fin debatidas".
Fernández ha apuntado que los representantes de la Junta se han comprometido "verbalmente" a readmitir a los 22 ex mineros que, al igual que los 53 trabajadores restantes, desempeñaban labores para la empresa pública Egmasa de limpieza y recuperación tras el vertido de las Minas de Aznalcóllar (Sevilla), ocurrido en 1998 y gestionada por la multinacional Boliden.
Sin embargo, el portavoz de los ex mineros matizó que "todavía no se ha llegado a un acuerdo" porque todavía queda por establecer las condiciones de futuro de todos los trabajadores, es decir, la calidad de las recolocaciones o qué ocurrirá con el plan de abandono.
Por su parte, la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa ha calificado el encuentro de ayer de "paso definitivo de acuerdo, que permite a todos los reunidos manifestar que el definitivo acuerdo para la recolocación de estos antiguos trabajadores de la mina de Aznalcóllar esté redactado en los próximos días".
Las partes se volverán a reunir el próximo lunes para concretar y fijar por escrito los avances alcanzados.
Según la Delegación, el contenido del encuentro ha profundizado en las propuestas y compromisos que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ofreció en el Parlamento el pasado 11 de octubre y se adecúa a los compromisos adquiridos por la Junta.
Por su parte, el portavoz de los trabajadores ha asegurado a Efe que mantendrán el encierro que mantienen desde el 7 de septiembre en la catedral de Sevilla hasta que el acuerdo se materialice, al igual que sus esposas, encerradas en muestra de solidaridad en la iglesia de Aznalcóllar.
Los comentarios están cerrados.