Los trabajadores de la planta azucarera de La Rinconada (Sevilla) pedirán una reunión con Ebro Puleva para que concrete sus planes futuros para esta planta ante los efectos de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
Según indicó a Europa Press el portavoz del comité intercentros Antonio Ferrera (UGT), tanto UGT como CC.OO. harán 'un frente común en defensa del empleo' en La Rinconada, donde actualmente trabajan 120 trabajadores, además de 90 fijos discontinuos.
Tras indicar que intentarán que la planta siga en funcionamiento, el portavoz precisó que no se descartan movilizaciones y que el próximo 24 de octubre tendrá lugar una concentración ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de los trabajadores de las siete plantas en funcionamiento de Ebro Puleva -cuatro en el Norte y tres en el Sur-, y de las dos oficinas de Madrid y Barcelona, que en total suman unos 1.400 trabajadores directos.
Además, recordó que el próximo lunes los sindicatos tienen previsto reunirse con el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, las organizaciones agrarias y las federaciones de remolacheros para marcar las directrices a seguir ante la reforma de la OCM del azúcar, que persigue el abandono del 50% del cultivo.
Pedirán que esa reducción de la producción se haga 'equitativamente' y se garantice el empleo en la industria. Además demandan que se mantenga 'el mayor número de centros funcionando' y que se garanticen y se mantengan los puestos de trabajo.
'Queremos que se llegue a un acuerdo entre Junta, empresa y agricultores para por un lado la industria paguen a los agricultores buenos precios por la remolacha y además se mantenga la actividad', sostuvo.
Por otro lado, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO.-A, Antonio Perianes, consideró que el compromiso de mantenimiento del empleo expresado ayer por el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, 'está muy bien como compromiso y declaración de intenciones, pero la empresa se tiene que sentar a concretar, porque la OCM del azúcar establece una serie de recursos, que si se les da un destino adecuado, la empresa podrá tener recursos suficientes para reinvertir en actividades productivas'.
Lamentó que las expectativas de producción de remolacha 'son muy nefastas' con la OCM del azúcar, por lo que 'tendremos que ver en noviembre qué va a hacer la industria, con lo que conoceremos el margen de trabajo que tendremos'.
AYUDAS COMUNITARIAS Y DE LA JUNTA
Consideró que el problema se centra en 'ser capaces de mantener el tejido productivo' en la zona y abogó por seguir el modelo iniciado en la reconversión de Azucareras Reunidas de Jaén, basado en 'establecer soluciones sobre el territorio'.
De esta forma, consideró que el proyecto alternativo a un posible cierre pasaría por cuantificar los recursos de los que se dispondría para ese nuevo proyecto, tanto las ayudas que pudiéramos recibir de la UE como de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de planes formativos y 'conseguir que las plusvalías por ventas de terrenos no vayan para los accionistas sino para las inversiones', todo para poner en marcha un proyecto que garantice el empleo'.
Los comentarios están cerrados.