La Junta de Andalucía y los ex mineros de Boliden se reunirán de nuevo hoy para continuar con la negociaciones tras el "acercamiento importante y definitivo" que tuvo lugar en la reunión mantenida el pasado jueves y en la que se concretó la redacción en próximos días del acuerdo de recolocación de esos antiguos trabajadores de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).
Según confirmaron a Europa Press fuentes de los trabajadores y de la Junta, varios representantes de los ex mineros se reunieron el jueves con el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio, y el delegado de Empleo, Antonio Rivas, en un encuentro donde se registraron "grandes avances", que permiten que todos "esperan que el acuerdo definitivo para la recolocación de estos trabajadores esté redactado en los próximos días".
Fuentes sindicales precisaron que el futuro acuerdo afectaría a los 75 trabajadores, los cuales, de forma provisional volverían a trabajar en la empresa pública Egmasa una vez que se firme el acuerdo, durante un período calificado por las fuentes como "fase intermedia" y hasta lograr una solución definitiva.
De esta forma, las partes integrantes de la negociación se dieron de plazo hasta mañana para aportar un documento "que recoja y concrete" los avances de dicha reunión.
Durante el contenido del encuentro se profundizó en las propuestas y compromisos que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ofreció en el Parlamento andaluz el pasado 11 de octubre, así como en varios puntos del documento aportado por los mineros, de forma que los planteamientos "se adecuan a los compromisos adquiridos por la Junta".
El portavoz de los mineros Juan José Fernández destacó que el acercamiento registrado en los últimos días "es mucho mayor que el registrado en los últimos dos meses".
Fernández destacó que con los encuentros de estos días "se han sentado las bases definitivas del acuerdo y existe un acercamiento real".
MANTENDRÁN LOS ENCIERROS.
No obstante, indicó que mantendrán tanto el encierro en la Catedral de Sevilla como en la iglesia de Aznalcóllar, así como la huelga indefinida, aunque paralizarán las acciones paralelas.
En los encuentros de estos días se hablaron de diversos puntos sobre los que se basará el acuerdo que son los que ya apuntó Vallejo en su intervención parlamentaria, como "garantizar empleos estables, garantizar una renta salarial ajustada a sus categorías profesionales y experiencia".
También se pretende garantizar medidas sociolaborales "en el caso de que cuando concluya el proceso de recolocación existan trabajadores que por razones diversas hubieran quedado sin poder acceder a un puesto de trabajo".
El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, destacó ya anoche los avances registrados en la negociación con los ex mineros de Boliden, y resaltó que la negociación "está en un momento absolutamente distinto, pues en encuentros anteriores no hemos sido capaces de sentarnos a hablar sobre puntos concretos de un acuerdo; éste es un avance importante".
Los comentarios están cerrados.