Los sindicatos del sector de la minería acordaron, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón (2006-2012) que se celebró en Madrid, que la patronal minera Carbunion desbloquee las prejubilaciones de 2007 y 2008 y años sucesivos, así como la retirada de diferentes expedientes enviados en varias empresas a los trabajadores. De esta forma, tanto las prejubilaciones como la retirada de los expedientes tendrán efecto a partir del próximo lunes día 5 de noviembre.
Según informaron los sindicatos FIA-UGT y CC.OO. en un comunicado, en el encuentro se decidió también que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento será el día 7 de noviembre en la que se pretende "situar la realidad del sector globalmente y afrontar la misma con un desarrollo acordado por las partes que permita dar solución a las distintas problemáticas existentes", subrayaron.
Igualmente, en el próximo encuentro se centrarán en el calendario de cierres y en la recolocación de excedentes. "Es intención de las partes llegar a un acuerdo sobre la problemática surgida en cuanto a la contratación de carbones y su trasvase entre cuencas allí donde hubiera lugar" añadieron.
Por otra parte, acordaron agilizar la tramitación de la Orden Ministerial de ayudas al funcionamiento de las empresas mineras del carbón, que vincula a las mismas al cumplimiento de los aspectos sociales del Plan. De esta forma se lograría que "no vuelva a suceder lo ocurrido con las prejubilaciones y el otro para que las empresas puedan cobrar las ayudas en el primer trimestre del año y así no se produzcan impagos.
Los comentarios están cerrados.