Unas 35.000 personas pasarán por las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de las islas durante el presente mes para tramitar su expediente de desempleo, una cifra que multiplica por seis el volumen habitual de trabajo, según destacó el director provincial de este organismo, Antoni García Moles. El cierre de la temporada alta y de la mayor parte de la planta hotelera el pasado miércoles provoca este incremento, que este año se va a ver acentuado por una menor actividad invernal en las zonas turísticas.
Las previsiones con las que trabaja el Inem es que durante este mes y el de diciembre se alcanzará la cifra de 75.000 expedientes, unos 3.000 más que el pasado año, aunque desde UGT esta previsión se amplía hasta los 80.000.
García Moles declaró que tanto el Inem como el servicio autonómico de empleo (Soib) han reforzado su personal para hacer frente a esta situación, aunque el hecho de que este día 2 de noviembre haya coincidido con un puente festivo hace que no sea hasta la próxima semana cuando se espera un fuerte aumento de las personas que reclaman sus prestaciones por desempleo.
Operativo activado
Pese a ello, el director provincial destacó que ayer ya estaba operativo todo el dispositivo que se ha diseñado para hacer frente a estas puntas de trabajo. El Soib ha contratado a 25 personas para reforzar su personal mientras que el Inem lo ha hecho con 37, de las cuales 12 tienen categoría de interinas y pasan a formar parte del equipo estable del citado organismo. Además, a las nueve oficinas del Inem en las islas -seis en Mallorca, dos en Menorca y una en Eivissa- se suman cuatro más del Soib, entre ellas la de Magaluf y la de Alcúdia.
Antoni García Moles señaló que la aplicación del sistema de cita previa facilita el que no se registren aglomeraciones, a lo que se suma el nuevo servicio de atención telefónica para saber en que momento de la tramitación se encuentra cada expediente.
Los comentarios están cerrados.