La propuesta de tres de las empresas del Grupo Llanera sometidas al proceso concursal es la extinción del 236 trabajadores de los 328 que posee actualmente la plantilla. Este ERE supone una reducción del 72% de la plantilla. Las otras tres empresas sometidas a concurso no disponen de ningún empleado.
El sindicato UGT calificó el ERE como a un "buen síntoma" porque ello implica que Llanera "no va a ir a la liquidación y continuará". El secretario de Acción Sindical de Metal, Construcción y Afines de UGT, Ismael Sáez, tildó el hecho de una "sorpresa agradable" que certifica que las empresas de Llanera "puedan tener viabilidad".
El ERE se ha tomado, según certifican a LAS PROVINCIAS fuentes del proceso, tras un arduo trabajo de recuento de trabajadores y obras en marcha que tiene la compañía de Xàtiva. El mayor número de despidos se ha producido en la filial Llanera Construcciones y Proyectos. De los 175 trabajadores con los que cuenta actualmente la filial se va a quedar con 19.
Esta empresa, según explican fuentes del proceso, aunque se trata de la reducción más cuantiosa no es la más traumática. La plantilla de esta empresa coincidía con la más joven de todo el grupo Llanera por lo que las indemnizaciones que perciben los trabajadores (25 días por año trabajado hasta máximo de 12 mensualidades) no son muy elevadas.
Este hecho, conocido por los trabajadores, ha sido precisamente una de las causas que ha provocado que se dilatara el proceso. Parte del personal ha decidido, desde que el proceso concursal fue admitido a trámite el pasado 2 de octubre hasta ayer, abandonar voluntariamente la empresa renunciando a la indemnización por despido. La causa es que al estar los empleados contratados hace pocos meses la indemnización de los que no han continuado apenas llegaba a alcanzar los 700 euros.
Frente a la incertidumbre que supone el futuro de Llanera, optaron por abandonar la empresa, firmar otro contrato con otra constructora y obtener la seguridad de continuidad. La duda de cómo se debe actuar cuando la empresa que te paga está inmersa en un proceso concursal ha provocado que las bajas voluntarias no llegaran a los administradores concursales con celeridad.
La familia Gallego, según reconocen fuentes del juzgado, ha facilitado la realización del ERE que es uno de los ejes estratégicos del plan de actuación de la administración concursal para conseguir la viabilidad de Llanera que evite su disolución.
Detrás de los despidos, la compañía busca desprenderse de gastos y poder utilizar su liquidez y futuros ingresos en la finalización de las obras en marcha. Entre ellas, las promociones que tienen compradores afectados se convirtieron desde el primer día del proceso concursal en uno de los objetivos prioritarios tal y como ya publicó LAS PROVINCIAS.
Los expedientes de regulación de empleo propuesto por el Grupo Llanera para Llanera Urbanismo Inmobiliaria y Llanera S.L. están pendiente de abrir un periodo de consultas (entre administración concursal y representantes de los trabajadores) para que se llegue a un acuerdo.
Los comentarios están cerrados.