La dirección de Mercedes Benz comunicó ayer a los cerca de 3.000 trabajadores de Vitoria que, una vez que la plantilla concluya hoy el turno de mañana a las 14.00 horas, la fábrica no volverá a producir hasta al lunes debido a un nuevo desabastecimiento de las piezas que llegan desde la planta de Barcelona. El fabricante automovilístico se ha visto obligado a suspender la producción otra vez, a desactivar dos turnos de trabajo -la tarde de hoy y la mañana del sábado- y a enviar a casa a la plantilla.
Además de haber asumido en octubre 12 días y medio de inactividad con más de 5.600 furgonetas y monovolúmenes Vito y Viano sin sacar al mercado, el gigante automovilístico de la capital alavesa tiene que volver a hacer frente ahora a un nuevo parón, dejando sin producir otros 450 vehículos.
Una situación provocada por las huelgas que mantienen los 420 operarios de Barcelona contra el cierre y que repercute no sólo sobre los trabajadores de Vitoria, que son enviados a casa -deben recuperar esos días en sábados o en jornadas festivas que la empresa active entre este año y 2008-, sino también sobre los clientes de Mercedes Benz y sus proveedores como el grupo Antolin, HBPO, Benteler, Faurecia, Hella-Behr, SAS y otras empresas de logística, limpieza y mantenimiento. Fuentes sindicales explicaron que algunas firmas han abierto periodos de consulta como paso previo a aplicar una regulación de empleo.
La dirección prevé reanudar el ensamblaje de las furgonetas el lunes con la llegada de nuevo material estos días desde la ciudad condal, pero bajo la amenaza de que el martes los trabajadores de Barcelona reiniciarán uno de los cinco paros de 24 horas hasta final de mes (20, 21, 22, 27 y 29 de noviembre).
Portavoces de CCOO también explicaron que el ritmo de producción tampoco ha sido el habitual durante esta semana debido a que los bastidores que fabrica en exclusiva la factoría de Mercedes en Barcelona "no han sido suficientes para mantener un ritmo de secuenciación de 454 furgonetas al día de media", llegando a reducirse esta cifra hasta las 300 ó 310 unidades en algunas jornadas, como ocurrió durante el miércoles. La planta de la capital alavesa había reanudado la actividad el pasado lunes tras haber recibido una nueva remesa de piezas y después de haber estado cerrada la semana pasada.
reunión en cataluña Lejos del récord que se había marcado la dirección de Vitoria de llegar a las 105.000 furgonetas al cierre de 2007 y habiendo desechado la posibilidad de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en la capital alavesa -a pesar del temor de los sindicatos-, la fábrica de Vitoria depende de una reunión que hoy mantendrán la empresa y el comité de Barcelona. Una vez desconvocados los dos paros previstos esta semana (el martes y el jueves) para regresar a la vía de la negociación, la dirección y los sindicatos CCOO, UGT y FTC han mantenido dos reuniones en Cataluña desde el lunes sin alcanzar un acuerdo. En el caso de que en el encuentro de hoy no logren acercar posturas, la plantilla de Barcelona regresará a las huelgas desde el martes.
Además de haber solicitado la vía de la mediación del responsable de la división de furgonetas del grupo alemán, el comité no está de acuerdo con las condiciones planteadas por la dirección, que ha añadido un pago lineal de 2.000 euros a la indemnización por la rescisión de contratos (Mercedes decidió incrementar de 45 a 50 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades). Además, garantiza el 65% del salario en las prejubilaciones a partir de los 52 años de edad.
Los comentarios están cerrados.