Faurecia Asientos de Galicia, perteneciente al Grupo PSA Peugeot Citroën, presentó ayer en la delegación de Traballo un expediente de regulación de empleo que afectará a 122 trabajadores – de los 500 que tiene la plantilla- durante un mes aproximadamente.
La decisión de la empresa viene motivada por las obras que se van a realizar en el centro de Citroën en Vigo para unir en una misma línea de producción a los modelos Berlingo y C-4.
La dirección de la empresa había ofrecido a los trabajadores de la Línea-2, dedicada a la fabricación de asientos delanteros y traseros para modelos de Citroën, la posibilidad de ajustar el parón de la producción con la creación de una "bolsa de horas", en las que estarían incluidos los 122 trabajadores afectados por la regulación. La asamblea de trabajadores declinó esta posibilidad y se decantó por la regulación.
Fuentes de la CIG en el comité de empresa señalaron que la dirección se negó a contestarles por qué en la regulación no se verían afectados los 6 encargados de la Línea-2. "Dijeron que se atenían a su derecho a no responder. ¿Pero cómo no van a entrar en el paquete de regulación si no tendrán a los especialistas trabajando?, se preguntan.
A partir de la presentación del expediente en Traballo se abre un periodo de consultas entre la dirección de la empresa y los trabajadores durante un mes. A partir de ese momento, y con los datos aportados por ambas partes, la autoridad laboral decidirá si se concede o no la regulación. "Esperamos que entonces nos den respuesta del por qué unos trabajadores son regulados y otros no", indican los representantes de los trabajadores.
Los miembros de la CIG en el comité de empresa afirman que el expediente es un contrasentido", ya que los sábados se han llegado a trabajar nueve horas para cumplir excesos de producción, en diciembre también está programado otro sábado y durante todo el año el turno de noche ha estado trabajando durante ocho horas".
Añaden que "también se prevé aumentos de producción para el año que viene por eso no comprendemos esta situación", añaden las fuentes de la CIG.
Los trabajadores regulados volverían a trabajar presumiblemente antes de mediados del próximo mes de enero, si Traballo acepta el expediente.
Los comentarios están cerrados.