La Generalitat de Catalunya impulsará la creación de un grupo de trabajo que reúna a los empresarios del sector de la automoción en la comunidad, los agentes sociales y la Administración para "afrontar los problemas que se presenten e intentar resolverlos reduciendo sus consecuencias", según explicó hoy el secretario de Industria de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, Antoni Soy.
Esta es la primera de las dos iniciativas que propone el Govern ante la "reestructuración" por la que atraviesa la automoción a nivel mundial, que conlleva "cambios rápidos ante los que se requiere esfuerzo para adaptarse".
El grupo de trabajo se centrará en "acompañar y limitar los procesos de reestructuración inherentes a la dinámica del sector" así como a encontrar vías de solución a los problemas que se vayan planteando y minimizar las consecuencias para los trabajadores, según Soy.
En el marco de su intervención en la inauguración de las XXII Jornadas de Empresarios de la Automoción de la escuela de negocios Iese, el secretario de Industria anunció también la creación "en breve" de un foro en el que se reunirán los principales empresarios del sector y se plantearán conjuntamente con la Administración y los sindicatos los retos para que Catalunya siga siendo competitiva. "Hay que alinear las iniciativas sectoriales con las necesidades de los fabricantes", señaló.
Para el responsable de Industria de la Conselleria, las líneas de trabajo deben orientarse hacia la "innovación, la internacionalización manteniendo sede en Catalunya y la cooperación entre empresas". Estos objetivos son los que se perseguirán en el nuevo foro en el que, según Soy, no participarán "en principio" las compañías automovilísticas Seat y Nissan.
Según explicó, la Generalitat considera que ambas compañías y sus proveedores "deben tener un tratamiento específico y diferenciado, a pesar de que trabajen en el mismo sentido". No obstante, la Conselleria no cierra la puerta a que todos puedan acabar trabajando juntos.
"NO HAY CRISIS EN LA AUTOMOCIÓN"
El secretario de Industria aseguró que el sector de la automoción en Catalunya "no está atravesando ninguna crisis" y añadió que hay noticias "positivas y negativas" pero que la realidad "dista mucho de lo que se ha publicado en algunos medios".
Soy apuntó que el sector ha sido el responsable de 5% del crecimiento del empleo total en Catalunya, a pesar de que sólo en otoño ha perdido 2.000 puestos de trabajo. "Los ERE siempre serán noticia, pero no hay que olvidar que si se genera empleo mucha gente puede recolocarse en puestos de alto valor añadido", concluyó.
Asimismo, subrayó el "buen 'know-how'" del que goza la comunidad autónoma y lamentó que los mensajes negativos repetidos muchas veces "pueden llegar a crear un ruido excesivo que afecte a la confianza del sector".
Los comentarios están cerrados.