El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, se refirió ayer a la propuesta de la comisión de seguimiento de Delphi de firmar un contrato que 'regule de alguna manera' los derechos y deberes de los ex trabajadores en relación al plan de acompañamiento social y lamentó que, según tiene entendido, 'no se haya hecho ni un borrador' de algo 'tan importante' para los afectados.
En declaraciones a Europa Press, García afirmó que este 'contrato o convenio' vendría a resolver 'algunas de las dudas más importantes' de los beneficiarios del plan de formación y recolocación de la Junta, cuya mayoría desconoce si, 'por ejemplo, pierden su derecho a continuar formándose si se colocan en un trabajo eventual cuando se les acaba el paro y no se les pone el contador a cero' o sobre la posibilidad de rotar los turnos de formación para compatibilizarlo con otras actividades, etc.
Lo que ocurre, según pudo saber el parlamentario, es que la propuesta fue 'verbal' y no les dieron por escrito 'ni un borrador', de modo que 'lo más probable' es que cuando se les entregue en la próxima reunión del mes que viene, tengan que firmarla 'sí o sí', sin haberla estudiado previamente.
PENDIENTE DEL PROCESO CONCURSAL
En cuanto a la anunciada intención de las empresas 'Gadir Fotovoltaica' y 'Gadir Biodiesel' de establecerse en los terrenos de Delphi, García recordó que esos terrenos 'dependen del proceso concursal', que aún continúa abierto –aunque el plazo 'estimado' de cinco meses que se dio el 4 de julio para resolver está a punto de concluir–.
Además, en función de los acuerdos, los activos de Delphi serían cedidos a la Junta de Andalucía, que tendría un plazo de 15 días para ponerlo a disposición 'de quien designe' para gestionarlos. En principio se habló de un ente o fundación –con representación de los trabajadores y la Administración autonómica– que, según García, 'aún no se ha constituido'.
Por otra parte, el dirigente de IU calificó de 'sorprendente' que el proceso de formación tenga previsto hasta mayo un programa de conocimientos generales –como Inglés–, cuando 'lo lógico' es que si ya hay empresas interesadas en instalarse 'comenzase cuanto antes el proceso específico para adaptar a los desempleados al perfil que necesitan'.
Los comentarios están cerrados.