«En 2008 se debería negociar un nuevo convenio provincial del sector en el que se incluiría la correspondiente subida salarial de los trabajadores, pero como el cierre de la planta de Lear se producirá antes de que ese convenio entre en vigor, queremos asegurarnos unas buenas condiciones de despido», apuntó Nieto, quien no quiso precisar el tanto por ciento de subida salarial propuesto a la empresa «para no interferir en la negociación» del expediente de cierre. No obstante, sí comentó que «es lo justo, porque son muchas las personas que se van a quedar sin empleo».
Según las previsiones del comité de empresa, de los 319 trabajadores que actualmente compone la plantilla saldrá en enero entre 90 y 100 y en marzo otros 200, quedando el resto de empleados hasta junio para terminar de embalar todo el material existente en la planta y echar el cierre.
Sobre la nave que actualmente ocupa la multinacional de cableado para automóviles, Nieto manifestó que la empresa está en negociaciones para su venta y «se muestra optimista al respecto». Por su parte, el objetivo del comité de empresa es que la nueva compañía que se instale en dicha nave «contrate al mayor número posible de ex trabajadores de Lear».
Tras esta primera reunión celebrada ayer por la mañana, la empresa ha emplazado a los representantes de los trabajadores a un nuevo encuentro para contestar a sus propuestas. Aunque de momento no se ha fijado una fecha, todo apunta a que las conversaciones se reanudarán a finales de este mes o principios del año que viene.
Dos ERE.
Tras sacar adelante dos expedientes de regulación de empleo, que contemplaban 611 bajas entre ambos (265 en el primero, presentado en mayo de 2006, y los otros 346 en el segundo, presentado en febrero de este año), Lear presentará el próximo mes de enero su expediente de cierre, que afectará a los 319 empleados que aún sobreviven.
Las condiciones de despido serán las ya pactadas para los dos expedientes de regulación de empleo anteriores, es decir, 56 días por año trabajado y la paga de algo más de 1.000 euros, más la subida salarial que consigan.
Los comentarios están cerrados.