El grupo químico Ercros y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado del plan de mejora de la eficiencia hasta 2010 que evita el cierre de la fábrica de Monzón (Huesca) y supone la supresión de 241 puestos de trabajo.
Ercros anunció el pasado mes de abril su intención de clausurar en los próximos cuatro años cinco fábricas que se encuentran en Monzón (Huesca), Huelva, Silla, Catadau (Valencia) y Sant Celoni (Barcelona), y reducir su plantilla en 355 personas, lo que equivalía al 16% del personal.
El principio de acuerdo, que debe ser ratificado por la plantilla en un plazo de 30 días, establece un ERE que afecta a 241 puestos de trabajo, que quedan amortizados como consecuencia del traslado de la producción de plástico PVC de la fábrica de Monzón, del cierre de los centros de Silla, Catadau y Huelva, y de las reestructuraciones del personal en otras fábricas, como las de Aranjuez, Sabiñánigo, Palos, Vila-seca, Tarragona y Cartagena.
Según ha informado ayer Ercros, el ajuste de personal se llevará a cabo mediante 141 prejubilaciones de los trabajadores de estas plantas que cumplan los 58 años hasta el 31 de diciembre de 2009, con una remuneración del 72% del salario bruto hasta los 65 años.
El resto de los afectados podrá optar por el traslado a otros centros del grupo o por una indemnización por despido de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 25.000 euros.
El acuerdo contempla la posibilidad de que estos empleados puedan ocupar los puestos vacantes que surjan en el futuro, según han señalado fuentes sindicales.
Del total de 241 afectados, 86 corresponden a la fábrica de Monzón, 52 a la de Aranjuez y 30 a Silla, Catadau y Huelva, principalmente.
En el preacuerdo, alcanzado anoche en un reunión mantenida en Barcelona entre la dirección de Ercros y los sindicatos CCOO y UGT, contempla el mantenimiento de la actividad de I+D y de la línea de compuestos de la planta de Monzón, lo que supone la pervivencia de 8 y 24 puestos de trabajo, respectivamente, de un total de 125.
Una veintena de trabajadores del centro oscense podrán acogerse a las prejubilaciones, al tiempo que Ercros ha ofrecido traslados voluntarios a las plantas de Sabiñánigo -que podría absorber a cerca de 20 trabajadores- y de Flix y Vila-seca, compensados con el pago de 40.000 euros.
Ercros perdió en los nueve primeros meses del año 33,94 millones de euros por las provisiones de 48,40 millones realizadas en el segundo trimestre a cuenta del coste de esta reestructuración.
Durante el tercer trimestre se procedió al cierre de la fábrica de Sant Celoni (Barcelona), lo que ha supuesto la desvinculación de 57 personas conforme al acuerdo alcanzado con los sindicatos y el traslado de la producción a las fábricas de Almussafes (Valencia) y Tortosa (Tarragona).
En la actualidad, Ercros está pendiente de que el ayuntamiento de Sant Celoni apruebe el proyecto de reparcelación de los terrenos de la fábrica para formalizar su venta para la construcción de pisos, operación que supondrá el cobro de 17 millones de euros en el momento de la escritura y de otros 20 millones al término del primer semestre de 2008.
Los comentarios están cerrados.