El secretario de Organización de la Federación Estatal de Servicios de la UGT, Oscar Fernández, ha asegurado hoy que el despido de los miembros del comité de empresa de Onena es algo 'excepcional' en España y que el sindicato iniciará acciones legales contra el propietario de la factoría navarra.
Fernández, tras el acto de conciliación celebrado en el Tribunal Laboral de Navarra con la representación legal de la empresa, que terminó sin avenencia, ha declarado que en su sindicato están 'absolutamente sorprendidos' por el despido de todos los miembros del comité de empresa de Onena (dos delegados de UGT, uno de ELA, uno de LAB y uno de CGT), así como de los delegados sindicales de UGT y ELA y de otros dos trabajadores.
'Yo llevo dieciséis años en la federación estatal y no hemos tenido ni un sólo caso en el país que tenga simetría con esto', ha subrayado.
El sindicalista ha mostrado su 'preocupación' por lo sucedido en Onena, ya que 'cosas como ésta pueden poner en entredicho algo tan importante como puede ser la concertación social'.
Los sindicatos y las patronales, ha agregado, 'firmamos acuerdos en los que nos reconocemos mutuamente' y, por ello, si un empresario 'se atreve a despedir a toda la representación de los trabajadores', vulnera 'la concertación social, las leyes y el papel de todas las instituciones'.
Fernández confió en que el propietario de Onena 'no pueda con la justicia, que la justicia lo ponga en su sitio, e incluso espero que la sentencia, una vez que nos sea favorable, nos permita emprender acciones judiciales' contra el empresario por 'esa vulneración de todos los principios constitucionales'.
'No vamos a permitir que, después de muchos años de avanzar en democracia, actuaciones como ésta nos retrotraigan a la dictadura', ha señalado Fernández.
Por su parte, el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyén, ha indicado que la empresa justifica su decisión en los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre cuando, en una movilización que tuvo lugar en la puerta de la fábrica, los miembros del comité fueron detenidos acusados de impedir la salida de materias primas.
Por el contrario, ha comentado, el comité de empresa considera que la empresa trataba de trasladar maquinaria y materias primas a otra planta vizcaína propiedad del mismo empresario para mantener la producción durante la huelga en Onena.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ugt_onena_espana_2136724.htm
Los comentarios están cerrados.