La trabajadores de la planta de Frape Behr de la Zona Franca de Barcelona están a la espera de la resolución de la Conselleria de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa a finales de 2007 para convocar nuevas movilizaciones, entre las que podría figurar un paro indeterminado. De momento, la plantilla ha convocado una manifestación para mañana en la sede de la Conselleria.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Barcelona, el portavoz del comité de empresa de la compañía alemana de componentes para la automoción, Jesús Plaza, aseguró que ellos están 'totalmente a favor de la negociación', pero acusó a la empresa de 'no aceptar ningún tipo de diálogo' y a la Generalitat de 'favorecer los intereses de la multinacional en vez de los de los trabajadores'.
En este sentido, insistió en que desde el mes de septiembre la empresa 'sólo ofrece dos planes de despido' y que durante el proceso de negociación 'no han aceptado modificarlos de ninguna forma'. Por su parte, criticó la actitud del director de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez, 'por presionar a la plantilla para que acepte todas las condiciones de la multinacional, sin reclamar diálogo a la dirección de la empresa'.
Ante esta situación, una asamblea de trabajadores celebrada esta mañana decidió reunirse cada día a las ocho de la mañana para discutir nuevas actuaciones 'que permitan a los trabajadores mantener su puesto de trabajo con dignidad'. Además, Plaza recordó que aún falta la resolución de la Generalitat sobre el ERE presentado, por lo que 'hay que esperar a lo que diga el Govern para organizar nuevas movilizaciones'.
Por el momento, los trabajadores ya han convocado una manifestación para mañana frente la sede de la Conselleria de Trabajo en la calle Sepúlveda de Barcelona, y esta mañana, unos 180 trabajadores cortaron de forma espontánea la Ronda del Litoral de la capital catalana durante 45 minutos. Sin embargo, si la resolución de la Generalitat no es beneficiosa para la plantilla, el comité estudiará nuevas movilizaciones, que pueden incluir desde manifestaciones y días puntuales de huelga, hasta 'un paro indefinido'.
El delegado sindical de CNT Catalunya en Frape Behr, Luís Andrades, explicó en un comunicado que en la asamblea de ayer los trabajadores acordaron 'recrudecer las acciones de protesta' y aseguró que se avecina una 'lucha sin precedentes para detener un ERE en el que no se ha podido probar la inviavilidad de la empresa en Barcelona'.
La plantilla de Frape Behr en la Zona Franca de Barcelona se encerró del 21 al 26 de diciembre en la fábrica en protesta por la decisión de la multinacional de cerrar la planta, pero abandonaron el encierro tras el anuncio de la Generalitat de celebrar una reunión ayer con sindicatos y empresa, que finalizó sin acuerdo.
Los comentarios están cerrados.