Fuentes de la dirección del partido explicaron ayer a LAS PROVINCIAS que se está estudiando una solución a los problemas económicos que pasa por la rescisión del contrato con la gran mayoría de los trabajadores. La decisión sobre cuántas personas tendrán que ser despedidas se tomará en los próximos días, después de negociar y estudiar cada caso y sus consecuencias económicas (tanto del despido como de la continuidad).
La peor parte, señalaron desde EU, se la llevará el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià en Les Corts, ya que allí trabajan cuatro de los nueve empleados de la formación; otros tres desempeñan sus tareas en la sede del partido, y los dos últimos corresponden al servicio de limpieza.
Dinero de Les Corts
La dirección de la coalición de izquierdas culpó ayer directamente a los sectores críticos de la situación a la que se ha llegado. Según la versión oficial, la crisis del grupo parlamentario ha derivado en una "nefasta" gestión económica de los recursos que entran en las arcas de la formación a través de la Cámara, que son una gran parte y sirven para hacer frente a los gastos de personal. Las fuentes consultadas denunciaron que la dirección del grupo debe dinero parlamentario al partido, lo que ha dificultado el pago de los salarios.
Sin embargo, desde esa otra "parte" de EU (que conforman las familias de Espai Obert y Esquerra i País, convertida en partido bajo el nombre de Iniciativa del Poble Valencià), rechazaron esa acusación y aseguraron que la crisis económica viene de lejos.
No obstante, sí que es cierto que ésta se ha acrecentado después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo. Los resultados cosechados en aquella cita con las urnas fueron inferiores a los esperados, y la coalición se ha resentido de ello en Les Corts. Primero vino la crisis política, y después, la económica.
Por un lado, el batacazo electoral obligó al partido a elaborar un plan de viabilidad que pasaba por cerrar la sede de EU de Valencia ciudad, y estuvo a punto de enviar la autonómica a las instalaciones del Partido Comunista (PCPV). Durante las primeras semanas se temió el despido de algunos trabajadores, aunque al final no fue necesario.
Por otro lado, EU se quedó en agosto sin los ingresos del grupo parlamentario tras la sustitución de Glòria Marcos, también coordinadora del partido, por Mónica Oltra como síndica (y, por tanto, responsable de la coalición en Les Corts). Esta última, siguiendo lo que establece el reglamento de la Cámara, abrió una nueva cuenta corriente para los fondos que recibe el grupo, y que hasta entonces iban a parar a una cuenta bancaria propiedad de EU.
Cabe recordar que la coalición de Compromís incluye a cuatro partidos más: el Bloc, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana. La cantidad estimada que debería recibir EU mensualmente de los ingresos parlamentarios está sobre los 19.000 euros.
Los comentarios están cerrados.