El secretario técnico de la Secretaría de Industria y Empresa de la Generalitat, Albert Roca, defendió que el Gobierno catalán ofrezca apoyo al conjunto del sector de la automoción y anunció que creará este mes grupo de trabajo -en el que participarán fabricantes y proveedores- que permita "minimizar el impacto" de cambios en las grandes firmas del sector.
Roca hizo estas declaraciones a Europa Press tras el anuncio de Nissan de presentar un ERE para 450 trabajadores de su fábrica de Barcelona, debido a las previsiones de menor producción para 2008 (un 7,3% menos), lo que supondrá eliminar un turno de producción de la línea del Pathfinder y Navara a partir de abril.
El responsable de políticas de apoyo a la automoción repasó los tres grandes pilares de éstas: "Apoyo a la innovación, mercados -en especial fomento de la internacionalización-, y la formación cualificada de capital humano".
También destacó que este mes de enero se reunirá por primera vez un grupo de trabajo impulsado por el Gobierno catalán y en el que también deben participar fabricantes y proveedores de automoción. Su objetivo es ser un foro del sector para tratar las problemáticas generales, al que se suman contactos bilaterales entre empresas y Generalitat para cuestiones específicas.
De hecho, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se reunirá con directivos de Nissan el próximo martes en el marco de un encuentro programado desde hacía tiempo dentro de los contactos periódicos del consejero con representantes del sector y que también servirá para "abordar la situación" actual de la empresa y buscar "las vías de solución que sean menos gravosas para trabajadores y empresa", explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería.
Huguet, que es responsable de Industria de la Generalitat, no pretende "invadir" las competencias que tiene Trabajo, pero sí "ayudar" a encontrar una salida tras el anuncio hecho ayer por Nissan de reducir en un 10% su plantilla en Barcelona -que suma 4.500 personas-.
FUTURO DEL SECTOR FUERA DE EUROPA
Albert Roca hizo hincapié en que el sector de la automoción en Cataluña "es importante" y cuenta con más de 600 empresas que entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007 crearon 1.500 puestos de trabajo -2.300 en el conjunto de materiales de transporte-, hasta un total de más de 50.000 trabajadores.
Con todo, recordó que estudios internacionales apuntan a que en menos de una década más de la mitad de fabricantes de automoción estará ubicado fuera de Europa. "Este proceso de transformación no se acabará mañana y provocará reestructuraciones", remachó.
Abogó por el "impulso de la internacionalización" que está realizando la Generalitat para ayudar a las empresas catalanas, en especial en el sector de componentes, a reducir su dependencia del mercado interior creciendo en el mercado internacional.
Para ello defendió la mejora de la logística y las infraestructuras para facilitar la distribución y las exportaciones, así como la innovación para competir en calidad y la formación para contar con mano de obra cualificada.
En este sentido hizo referencia a las políticas del Gobierno catalán de apoyo a la innovación, que sumaron diez millones de euros en 2006, y el impulso a la formación mediante ayudas y la creación de centros de FP como el que se creará en Martorell (Barcelona) y que servirá tanto para el sector de la automoción como para otros sectores industriales.
Los comentarios están cerrados.