La plantilla de la fábrica barcelonesa se niega a trabajar en sábadoLos sindicatos han advertido que el expediente (ERE) de 450 trabajadores que Nissan prepara en la planta de Barcelona impactará directamente en los proveedores, afectando otros 1.800 empleos. El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, aseguró el viernes que por cada puesto de trabajo que elimina la fábrica se pierden otros cuatro entre los suministradores.
Un total de 2.250 puestos de trabajo pueden desaparecer si Nissan consuma el anuncio del jueves de presentar un expediente de regulación (ERE) sobre 450 empleos de la factoría de la Zona Franca de Barcelona. El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, avisó sobre el efecto que el expediente puede tener en el sector, 'puesto que por cada puesto de trabajo que elimina Nissan se pierden otros cuatro indirectos'. Esto supondría un ajuste de otros 1.800 empleos entre todo tipo de proveedores.
Mientras la compañía elaboraba la lista de afectados, según fuentes sindicales, Álvarez se sumó al rechazo que CC OO ya había realizado del ERE horas antes, destacando en rueda de prensa que 'nos opondremos al expediente, y pido al departamento de Innovación (tiene las competencias sobre política industrial) que intervenga ante una empresa que crea alarma social'. Añadió que el anuncio del expediente 'me parece político, sin argumentos técnicos ni productivos'.
Precisamente, el comité de empresa estaba a la espera de recibir la documentación de la empresa, que presentará el expediente por causas productivas. Sin embargo, la plantilla ya realizó el viernes su primera medida de fuerza, al negarse a trabajar los sábados, a partir del 12 de enero, hasta que no se negocie el expediente, durante una reunión para fijar el calendario laboral para 2008.
El consejero de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet, se reunirá el próximo martes con directivos de Nissan, informa Europa Press. El portavoz de la secretaria de Industria y Empresa del mismo departamento, Albert Roca, remarcó que la administración catalana ya tenía previsto iniciar este mes de enero la constitución de una serie de mesas de trabajo con proveedores del sector para mejorar su competitividad. Roca también salió al paso de las declaraciones del líder de UGT en Cataluña criticando las ayudas prestadas a Nissan, puntualizando que la compañía 'ha recibido las ayudas en concepto de formación de ingenieros estipuladas'. Por su parte, la titular de la consejería de Trabajo, Mar Serna, coincidió con la opinión de los sindicatos, considerando que la empresa que dirige José Vicente de los Mozos tendría que haber agotado la negociación antes de presentar el expediente.
La situación en la planta de Nissan se ha debido principalmente a la reducción de la producción de los modelos todoterreno. Fuentes sindicales indicaron que el recorte presupuestado este año alcanzará las 10.715 unidades, a las que se añaden los 10.000 Navara que se fabricarán en Tailandia. Esta caída total de 20.715 vehículos, se compensará en parte con el incremento de 6.675 unidades del modelo X-83, que se comercializa con las marcas Primastar, Trafic y Vivaro.
Los comentarios están cerrados.