Una «medida social y excepcional». Bajo el término se solapa la propuesta del consistorio para crear una brigada de servicios múltiples que se nutra con los trabajadores no renovados del servicio de Parques y Jardines que cuentan con 60 años o que los cumplirán en este ejercicio.
Una actuación que abarca a poco más de 20 de los 116 contratos afectados por la falta de prórroga -95 a 31 de diciembre y 21 más a finales del próximo mes de marzo- que entrarán en una rueda de rotación laboral de 8 personas cada vez, por periodos de cuatro meses, con compromisos contractuales de carácter eventual, hasta que cumplan los 65 años marcados como edad de jubilación ordinaria.
El objetivo, según informó el edil de Personal, Ibán García del Blanco, es que estas personas, que «tienen muchas dificultades de reingreso en el mercado laboral y son de difícil inclusión dentro de la empresa concesionaria del servicio de Jardines», sumen «años de cotización», dado que «algunos llevan hasta 15 años de trabajo en esta administración y, si se prejubilaran ahora, supondría un perjuicio importante para ellos, con una bajada de entre un 6 y un 7% en la base de cotización de su pensión, que ya de por sí no es muy alta».
«Algunos podrían tener derecho a una indemnización, aunque es difícil que demostrasen el presunto fraude de ley», admitió.
Este «paquete» quedó desligado del planteamiento expuesto por el concejal socialista para el resto de trabajadores «para los cuales sólo hay una única vía legal: el compromiso del equipo de gobierno de impulsar, en la medida de las posibilidades, que sean incluidos en un bolsa de trabajo preferente» para nutrir a la concesionaria que se haga con el servicio de Parques y Jardines, que será privatizado a partir del mes de abril. Esta lista de preferencia priorizará también «a los sectores con mayor problemática, como los discapacitados, mayores de 45 años o mujeres», según apuntó Ibán García del Blanco, quien descartó, en todo caso, la inclusión de la cláusula en los pliegos que regirán el concurso privatizador.
Los comentarios están cerrados.