El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que estaban sujetos 287 de los 320 trabajadores de Vitelcom finalizó ayer, con lo que estas personas volverán a cobrar este mes de enero su nómina de la empresa, que cargarán al proceso de quiebra conducido por el procedimiento de Ley Concursal.
Según informaron fuentes sindicales, los trabajadores decidieron además en asamblea que no se reincorporarán el lunes a sus puestos de trabajo, en espera de que se resuelva definitivamente la adquisición de la compañía por parte de la multinacional surcoreana Hyundai. De este modo, seguirán siendo los poco más de 30 trabajadores que no fueron incluidos en el ERE los que acudan diariamente a la empresa para realizar tareas mínimas de mantenimiento.
La decisión de acudir al ERE se produjo el pasado mes de mayo, poco después de arrancar a Telefónica, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el pago de 7,5 millones de euros como indemnización por dejar de ser cliente fijo de Vitelcom. El objetivo es que la mayoría de los trabajadores pasaran durante seis meses al paro para dedicar parte del dinero de Telefónica (4,5 millones de euros una vez descontados lo que se debía en atrasos a la plantilla) a poner en valor la fábrica de cara a posibles inversores.
Las mismas fuentes sindicales señalaron ayer que se tirará del dinero que todavía queda para pagar las nóminas de enero, sin que existan, según aseguraron, problemas con la Ley Concursal, que impide a la empresa que se acoge a ella aumentar sus deudas durante ese periodo. La esperanza de todos es que en febrero, la compra por parte de Hyundai se haya hecho ya efectiva, tal y como comentó el pasado miércoles la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez. La gran incógnita es saber cómo se solventarán los más de 240 millones de euros que Vitelcom mantienen con distintos proveedores y con entidades financieras, y si esa deuda desaparecerá con la Ley Concursal, dado que Hyundai, evidentemente, no la asumirá .
Los comentarios están cerrados.