Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo el martes que tiene previsto cerrar su planta de Bochum, en Alemania, a mediados de 2008 y que podría recortar 2.300 puestos a medida que traslada la producción a regiones de menor coste.
Nokia dijo que Bochum, que fabrica dispositivos móviles, no es lo suficientemente competitiva, incluso aunque se haga una inversión adicional.
"Estamos trasladando la producción a las plantas existentes, principalmente en Rumanía, que comenzará durante el primer trimestre", dijo la portavoz de Nokia Arja Suominen, que añadió que ya ha empezado a seleccionarse personal.
Nokia anunció que tenía planes de establecer una planta de móviles en Rumanía en marzo del año pasado, con una inversión de 60 millones de euros.
El analista de EQ Bank Jari Honko dijo que el cierre no era una gran sorpresa.
"A largo plazo, creo que es una decisión inteligente. A corto, no sabemos aún los costes", dijo.
"Por lo general, Alemania es un país caro para cerrar una planta o para los despidos. Probablemente sea una decisión cara a corto plazo", añadió.
Nokia dijo que tenía previsto vender su negocio de accesorios para automóvil y que está en conversaciones con Sasken Technologies para deshacerse de su unidad de adaptación de investigación y desarrollo de software.
La alianza de suministro de redes de Nokia con Siemens, Nokia Siemens Networks, ha anunciado también que pretende recortar 9.000 empleos, o un 15 por ciento de su plantilla mundial, a finales de 2010, con 2.290 puestos prescindibles en Alemania.
Los comentarios están cerrados.